Un hombre joven con micrófono rojo aparece en un recuadro sobre una multitud de personas manifestándose y sosteniendo una pancarta que dice no a la inseguridad y al incivismo en L'Hospitalet y Esplugues
POLÍTICA

El discurso viral de Marc, un vecino harto del auge de la delincuencia en L'Hospitalet

El miembro del Frente Obrero denuncia la situación de su ciudad en el programa En Boca de Todos

Marc Lozano es un vecino de L'Hospitalet de Llobregat conocido por su activismo a favor de la seguridad. Haapoyado la formación de patrullas vecinales en barrios como Bellvitge, como respuesta al aumento de la criminalidad en la zona. Esta semana ha podido mostrar su opinión en el programa En Boca de Todos, conucido por Nacho Abad.

El programa de máxima audiencia se ha hecho eco de las protestas vecinales contra la inseguridad. Miles de vecinos salieron a la calle el dia 1 de octubre en una protesta considerada “histórica” por su magnitud y carácter cívico. Familias enteras, comerciantes, ancianos y jóvenes se unieron en una marcha que reclamó lo más básico: vivir sin miedo en sus barrios.

Un grupo numeroso de personas participa en una manifestación sosteniendo una pancarta que expresa su rechazo a la inseguridad y al incivismo en L'Hospitalet y Esplugues

''Es un proceso de degradación de más de veinte años'', afirmaba Marc Lozano, refiriéndose a los problemas que sufre la ciudad de L'Hospitalet en materia de seguridad. Según el último informe trimestral del ministerio de Interior, delitos como los robos con violencia e intimidación han aumentado un 28%. Y no es el único delito que aumenta, también lo hacen, como los hurtos, 12,6% o las agresiones sexuales, 9,8%.

Desde 2022, los robos con violencia han aumentado un 254%, los delitos de riñas un 89% y los hurtos un 173%. Estos datos corresponden a la perfección con la descripción que da Marc Lozano de la situación que sufren en su ciudad. Pese a los datos aún hay algún tertuliano que niega rotundamente la necesidad tomar medidas y lo acusa de ser un radical.

En el video podemos ver como resalta la implicación de los magrebíes de primera o de segunda generación en este aumento de la delincuencia. Lo cual concuerda con los datos de prisiones catalanas, donde a finales de 2024, los presos de nacionalidad marroquí representaban el 36,39% de los extranjeros encarcelados en Cataluña, y el 18,86% del total de la población penitenciaria.

Punto de inflexión en Cataluña

''Hay que cambiar la legislación, hay que cambiar las leyes'', fueron las palabras del joven miembro del Frente Obrero. Hace referencia a la indulgencia que se tiene con los criminales, especialmente en Cataluña, donde la sensación de inseguridad aumenta año tras año. También hace referencia a las similitudes que encuentra con la situación que viven otros países europeos, igualmente preocupante. 

El Frente Obrero ha insistido en que la legislación actual no disuade a los delincuentes y, por el contrario, contribuye a una percepción creciente de impunidad. Según sus miembros, los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros al caminar por calles que antes consideraban seguras, y esto repercute también en la vida de los barrios afectados.

➡️ Política

Más noticias: