
De prohibir el burka a controlar las mezquitas: las 4 medidas de Meloni para acabar con el 'fundamentalismo islámico'
El Gobierno italiano queire endurecer las penas contra los matrimonios forzosos
El Gobierno de Giorgia Meloni presentará un paquete de medidas para acabar con el “fundamentalismo islámico” en Italia. Entre ellas, la prohibición del burka y el niqab en el espacio público, el control de la financiación de las mezquitas, y el endurecimiento de las penas contra los matrimonios forzosos.
Se trata de una ambiciosa propuesta del partido de Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, que deberá contar con la aprobación de sus socios de gobierno si quiere prosperar. La Lega de Matteo Salvini ya ha mostrado su predisposición a aprobarla. Ahora falta por pronunciarse Forza Italia, que podría facilitar su aprobación como punto de inflexión en el freno a la islamización.

A la espera de ver como avanza su tramitación, Giorgia Meloni vuelve a tomar la delantera en la gestión de la inmigración en Europa. En este caso con un tema espinoso como el de la integración y los valores. Especialmente con el velo islámico, ya que muchos estados han intentado legislar sobre ello pero se han encontrado con resistencias.
Multas de hasta 3.000 euros
La propuesta de resolución lanzada por el partido de Meloni tiene como objetivo blindar la seguridad de los ciudadanos frente a la islamización. Así como “evitar la degradación de las mujeres, ya que cubrir el rostro de una mujer significa degradar su dignidad”. Fratelli quiere combatir la aparición de contracomunidades donde la sharia, la ley islámica, está sustituyendo la legislación nacional.
El texto presentado incluye la “prohibición del uso de indumentarias que cubran el rostro de las personas en lugares públicos, de enseñanza, establecimientos comerciales y oficinas”. Contempla penas de entre 300 y 3.000 euros por su incumplimiento. Imanes en Italia como el de la asociación islámica Zayd Ibn Thabit ya están criticando la medida como un “ataque a la identidad religiosa” de su comunidad.
Contra el salafismo y los matrimonios forzados
Otra medida para preservar la integridad de las mujeres y las niñas es el endurecimiento de las penas contra los matrimonios forzosos. Para ello se reformará el Código Penal, para imponer castigos de entre cuatro y diez años de cárcel a quien induzca al matrimonio mediante engaño o coacción. La mayoría de víctimas de estos matrimonios son menores de edad.
Para atacar el mayor foco de propagación del islamismo radical, el gobierno italiano quiere controlar la financiación de las mezquitas. Es una forma de evitar la infiltración de estados u organizaciones islámicos para la propagación del salafismo. Según la propuesta, los centros que reciban donaciones del extranjero deberán comunicarlo al Ministerio del Interior.
En Cataluña los matrimonios forzosos y el salafismo han proliferado de forma alarmante en los últimos años. Pero la mayoría del parlamento catalán sigue bloqueando leyes que, como en Italia, garanticen la seguridad nacional y la integridad de las mujeres y las niñas.
Más noticias: