Hombre con traje azul hablando en un atril con los brazos abiertos en un salón parlamentario
POLÍTICA

Gabriel Rufián, el primero en salir en defensa de Pedro Sánchez por el accidente ferroviario

El líder de ERC no espera a la investigación y atribuye la tragedia a la 'mala suerte'

El Gobierno de Pedro Sánchez repite con la tragedia del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) la estrategia de comunicación del apagón eléctrico: promete transparencia cuando se conozcan las causas mientras deja que la incertidumbre se adueñe de la opinión pública. Un año después sigue sin esclarecerse que pasó con el apagón, algo que podría también repetirse con el accidente de los trenes.

De momento son ya 41 las víctimas mortales del accidente, aunque podrían ser más ya que aún no se han levantado los vagones siniestrados. De hecho, las familias se han quejado de la lentitud y la gestión de la información por parte del Gobierno. Además, nuevas informaciones parecen estrechar el cerco sobre la responsabilidad del Gobierno tanto por el mantenimiento de la infraestructura como por la getsión de emergencias.

Tren descarrilado y volcado junto a la vía con numerosos equipos de emergencia y ambulancias atendiendo el accidente

Hay quienes comparan la gestión de la tragedia de Adamuz con otros desastres recientes como la DANA en Valencia. Por suerte, Pedro Sánchez tiene entre sus socios a un aplicado socio que no duda en salir en su defensa cuando recibe ataques. Se trata nada más y nada menos que de Gabriel Rufián, que ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en contraste con la de Mazón en Valencia.

Rufián ha utilizado su canal de X para llamar "facherío" y "anormales profundos" a quienes comparan ambos casos. Para él, el accidente ferroviario de Adamuz ha sido "mala suerte", y el Gobierno ha "atendido e informado a la gente desde el minuto uno". En cambio, la DANA de Valencia fue "un desastre meteorológico anunciado y agravado por la desidia e inutilidad de unos cargos públicos, entre ellos un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba".

Rufián ha dicho que "se debe investigar y pedir responsabilidades", pero insiste en que "la mera comparación es un insulto a la inteligencia". Su defensa a ultranza del Gobierno, incluso ante informaciones cuanto menos sospechosas, refuerza el servilismo acrítico de Rufián hacia Sánchez.

¿Responsabilidad del Gobierno?

El empeño de Rufián en exculpar al Gobierno es el mismo que el de otros fervientes sanchistas como Antonón Losada, periodista y exdirigente del BNG. Ha salido de forma contundente en defensa del Gobierno asegurando que "España funciona bastante bien" y que se ha actuado de forma eficiente. No han tardado en recordarle que fue él quien culpó a Renfe y Adif de la tragedia de Angrois cuando gobernaba el PP.

Sobre las causas del accidente tardaremos unos días en conocerlas, pero poco a poco se van limitando las posibilidades. Descartado el fallo huamno, se abren ahora dos posibles escenarios: un fallo en el tren de alta velocidad Iryo, o un mal mantenimiento de las vías. Esta última opción apuntaría diectamente al Ministerio de Transportes de Óscar Puente, encargado del mantenimiento de las infraestructuras.

Primer plano de Óscar Puente en su silla del Congreso de los Diputados con la mano en la barbilla

La realidad es que el tren Iryo, fabricado en 2022, había sido revisado cuatro días antes del accidente sin observarse ninguna anomalía. Esto refuerza la posibilidad de que haya sido un mal mantenimiento de las vías. Puente, que calificó el accidente de "raro", niega cualquier responsabilidad del Gobierno y asegura que la infraestructura había sido revisada recientemente.

Pero las sospechas de los técnicos se centran ahora en una rotura de más de 30 centímetros en el raíl. Esto podría deberse a una mala soldadura, o al debilitamiento de la vía debido a un desgaste por la circulación o a la climatología. Esto cuadra con las quejas que desde 2023 ha habido sobre vibraciones y traqueteos en este tramo de la vía.

Otro hecho que apunta al ministro de Transportes es su decisión, en julio de 2025, de suprimir la unidad de emergencias que tenía como función prevenir accidentes y organizar la respuesta ante situaciones críticas. 

➡️ Política

Más noticias: