Primer plano de Salvador Illa en un acto de campaña del PSC para las Elecciones de Cataluña 2024
POLÍTICA

La enfermedad de Salvador Illa abre el melón de la sucesión en el PSC: quién podría relevarlo

La rehabilitación podría ser larga y dejar al partido sin un líder fuerte en un momento clave

La enfermedad de Salvador Illa ya tiene nombre. Se trata de una osteomielitis púbica, una patología inflamatoria rara causada por un microbio que ataca el tejido óseo. Una detección tardía puede provocar complicaciones graves. Pero en el caso del President de la Generalitat, ingresado desde la mañana del sábado, la reacción según los médicos ha sido “en tiempo récord”.

Esto mejora mucho el pronóstico de Salvador Illa, que está previsto que en las próximas horas abandone la UCI. Luego seguirá con el tratamiento a base de antibiótico, que le tendrá en el hospital al menos dos semanas. Pero la rehabilitación física puede alargarse, y ahora mismo es una incógnita cuándo podrá reincorporarse a la actividad y si podrá hacerlo en plenitud.

El Govern tomó rápidamente la iniciativa para garantizar la continuidad de la agenda del Presidente y su representación institucional. El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, asumió sus labores de despacho, mientras que el resto de consejeros se han repartido la agenda presidencial.

Tres personas vestidas de manera formal caminan por un pasillo con carpetas y documentos en la mano

Pero la enfermedad de Illa obliga también al PSC a abrir el melón de la sucesión. Su ausencia deja al partido sin un líder fuerte en un momento clave, tanto por la cercanía del próximo ciclo electoral como por la turbulenta situación del Gobierno de Pedro Sánchez. Tomar la iniciativa con antelación es clave para que el PSC no pierda pistonada ante el ascenso de rivales como Vox o Aliança Catalana.

Ferran Pedret y Núria Parlon lideran las quinielas

Salvador Illa ha liderado la nueva etapa de éxito del PSC con una autoridad aplastante en los últimos cinco años. Su inesperada baja y la falta de un sucesor natural obliga al partido a hacer un cribaje para encontrar al mejor candidato. Y la realidad es que no aparecen muchos nombres.

El presidente del PSC, Miquel Iceta, lleva tiempo desconectado del día a día del partido como embajador permanente de España en la Unesco. En el primer escalafón se encuentran Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, y Albert Dalmau, ahora Presidente en funciones de la Generalitat. Pero ambos carecen o bien de liderazgo o bien de ascendencia dentro del organigrama socialista.

Lluïsa Moret hablando en un podio con el logotipo del PSC y el lema

En este rango se encuentran otros perfiles como Núria Marin, vicepresidenta del PSC, y José Luis Jimeno, secretario de organización. Pero ambos carecen del carisma que exige un momento crucial como el actual.

Hay que tener en cuenta que el eventual sucedor de Illa tendrá que disputar el próximo ciclo electoral con pesos pesados como Carles Puigdemont y Silvia Orriols. Eso exige un perfil que combine carisma, liderazgo y experiencia tanto a nivel orgánico como institucional. Una opción sería Jaume Collboni, pero queda descartado ante la proximidad de las elecciones municipales en Barcelona.

La lista se reduce a unos pocos nombres como Ferran Pedret, Núria Parlon o Sílvia Paneque. Todos ellos forman parte del gobierno y han acompañado a Illa en el ascenso del PSC durante el último lustro. El problema de Silvia Paneque, sin duda uno de los pesos pesados del partido, es que ha sufrido un notable desgaste como consejera de Territorio. Además, su nombramiento obligaría a encontrar rápidamente un sucesor para la candidatura del PSC en Girona a un año de las municipales.

Ferran Pedret está de pie en un podio en un entorno formal, mientras varias personas están en el fondo.
Dos personas sentadas en una mesa conversando, con documentos y botellas de agua frente a ellos, y una bandera en el fondo.

En esta lista podría incluirse a Alicia Romero, que como consejera de Economía se ha convertido en una de las personas más cercanas a Illa. Pero quienes parecen tener más números son Ferran Pedret y Núria Parlon. Pedret es miembro de la ejecutiva, y como líder del grupo parlamentario del PSC se ha reivindicado como un perfil solvente, formado y dotado de una buena oratoria. Parlon ofrece un perfil femenino, muy buscado ahora entre los socialistas, y viene avalada por su solvencia al frente de la Consejería de Interior.

Otro perfil femenino que podría manejar el partido es el de Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell y miembro de la ejecutiva del PSC. En el mundo local aparecen otros nombres como Félix Larrosa, Mireia González o David Bote. Pero no parecen los perfiles más atractivos para combinar el liderazgo orgánico con el institucional que demanda el momento actual.

Más mujeres que podrían optar a la sucesión son Elena Díaz Torrevejano, actual portavoz del grupo parlamentario socialista, y la consejera de Educación, Esther Niubó. Ahora mismo, ni la una ni la otra parecen estar en la rampa de salida.

Tampoco parece satisfacer en el PSC la recuperación de veteranos como Jordi Hereu o José Zaragoza. En cambio, podrían tener más recorrido algunos perfiles jóvenes como el eurodiputado Javi López o los diputados en el Parlament David González y Christian Soriano.  

➡️ Política

Más noticias: