![Estudiantes sentados en un aula, algunos tomando notas y otros conversando, con un estuche de lápices verde sobre el escritorio.](https://e-noticies.cat/filesedc/uploads/image/post/foto-clase-mesa-nino-estudiante_1200_800.webp)
La fundación que ha hundido el sistema educativo en Cataluña posee 11 pisos turísticos
La Fundació Bofill ha multiplicado su patrimonio de forma exponencial en los últimos años
La Fundació Bofill ha sido señalada como responsable del caos educativo y el fracaso escolar en Cataluña. El último informe PISA situó a los alumnos catalanes en la cola (no solo de España sino también de Europa) en cálculo y comprensión lectora. Es el resultado de años de imposición de un cuestionable modelo basado no en los conocimientos y el esfuerzo sino en la subjetividad del alumno.
El caso es que la Fundació Bofill siempre ha estado muy bien conectada con el poder en Cataluña. Lo cual le ha permitido influir directamente en el modelo educativo catalán que ha conducido al desastre.
![Imagen de una escuela vacía en la que se pueden ver varias sillas sin ocupar Imagen de una escuela vacía en la que se pueden ver varias sillas sin ocupar](/filesedc/uploads/image/post/escuela-vacia_1200_800.webp)
Hablamos no solo de puertas giratorias con la Conselleria d’Ensenyament, sino también de suculentas subvenciones que habrían engrosado su patrimonio.
Según ha desvelado recientemente L’Alternatiu, han percibido más de 15 millones de euros en ayudas públicas en los últimos cinco años. La sorpresa ha saltado al conocerse que además son poseedores de once pisos turísticos en Barcelona.
Es curioso, porque el modelo de proyectos y competencias impulsado por la Fundació Bofill ha sido jaleado y aplaudido sobre todo por la izquierda. Una izquierda que también tiene en el punto de mira a los grandes tenedores de viviendas. Según la ley catalana de la vivienda, la fundación detrás del fracaso escolar en Cataluña es también un gran tenedor.
Ayuda de 12,5 millones de euros
Más allá de esta contradicción, la información revela hasta qué punto esta fundación se ha enriquecido en los últimos años.
Como ya publicamos en E-Notícies, la entidad multiplicó por sesenta sus ingresos de 2021 a 2022. Lo hizo gracias a una aportación de 12,5 millones del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, procedente de los fondos "Next Generation".
Esto les habría permitido acceder al mundo de la inversión inmobiliaria hasta disponer de once pisos turísticos en la ciudad de Barcelona. La lista incluye únicamente los pisos catalogados como de uso turístico, así que podría tener más propiedades de vivienda convencional.
En todo caso, es un buen ejemplo de cómo ha funcionado el poder en Cataluña durante años y sus nefastas consecuencias. Los partidos en el gobierno, especialmente ERC, beneficiaron a una fundación cuyas propuestas metodológicas llevaron al caos educativo. A su vez la Fundación servía de lugar de reclutamiento de personas del gobern para el desarrollo de sus proyectos.
Más noticias: