Así regala Collboni millones de euros a los medios convencionales mientras abandona X
Os presentamos el listado de los medios más beneficiados por la publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni ha decidido que el Ayuntamiento de Barcelona cierre sus cuentas oficiales en X, el antiguo Twitter, a partir del 31 de enero. El alcalde, a pesar de gobernar en clara minoría (10 concejales de 41), ha decidido unilateralmente cortar una de las principales vías de comunicación del consistorio con la ciudadanía.
Así pues, ya no se publicará información en cuentas como la de la Guàrdia Urbana o la de Bomberos y otras aproximadamente 80 cuentas más. A partir de ahora, el Ayuntamiento solo informará de emergencias, alertas meteorológicas y afectaciones a la movilidad en su cuenta de X, que quedará prácticamente inactiva. De este modo, el consistorio solo se comunicará habitualmente con sus ciudadanos por la web y app oficiales... y por los medios de comunicación, a los que riega generosamente con dinero público.
El Ayuntamiento tacha X de ser una plataforma que no garantiza “una información veraz y honesta”. Según su idea, parece que Elon Musk modifica o manipula las publicaciones que pueda hacer el consistorio. En cualquier caso, lo que parece que tiene claro Collboni es que los medios tradicionales sí que son honestos... sobre todo si son recompensados con grandes dosis de dinero público en forma de publicidad institucional.
Las grandes cantidades que reciben algunos medios por hacer publicidad del Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha informado del total de dinero público gastado en publicidad institucional en 2024. Los datos solo están actualizados hasta julio. Sin embargo, vemos cómo la tendencia es la de aumentar esta partida respecto al año anterior. Si en 2023 (año en el que gobernó Colau los primeros siete meses y Collboni los otros cinco) el consistorio se gastó 10,5 millones de euros, en los primeros siete meses de 2024 (ya con Collboni gobernando en solitario) la cifra ya asciende hasta los 7,1 millones de euros.
En estos primeros siete meses de 2024, algunos medios como La Vanguardia, El Periódico o el Diari ARA van camino a superar claramente la aportación recibida por el Ayuntamiento el año anterior. Sin embargo, ya habrá tiempo para analizar los datos del 2024. Por el momento, tenemos los del 2023 y estos son los medios de comunicación más beneficiados por el reparto de los 10,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Barcelona se gastó en publicidad institucional.
¿Cuánto dinero ha recibido cada medio de los 10,5 millones de euros que se gastó el Ayuntamiento de Barcelona en publicidad institucional en 2023?
Medio | Dinero |
La Vanguardia | 1.71 millones de € |
El Periódico | 1,45 millones de € |
Televisió de Catalunya | 969.000€ |
RAC1 | 592.000€ |
Diari ARA | 337.000€ |
20minutos | 265.000€ |
Cadena SER | 263.000€ |
Catalunya Ràdio | 224.000€ |
El País | 179.000€ |
Time Out | 133.000€ |
Mundo Deportivo | 121.000€ |
Diario Sport | 114.000€ |
Público.es | 93.000€ |
El Punt - Avui | 81.000€ |
Nació Digital | 75.000€ |
Crític | 56.000€ |
Eldiario.es | 56.000€ |
Núvol | 52.000€ |
El Nacional | 41.000€ |
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Entre la gran cantidad de dinero público que el Ayuntamiento de Barcelona reparte, destacan algunas partidas que reciben algunos medios de comunicación que se hacen llamar críticos. Aquellos que dicen querer ser incómodos para el sistema o que aseguran que no reciben subvenciones y que viven de sus suscriptores. En la tabla, por ejemplo, tenemos a Crític (55.939,9 euros). Pero también tenemos a como Vilaweb cobrando 24.004,66 euros. CTXT.es, 10.466,50 euros. O el medio afín a la CUP, La Directa, cobrando 5.562,28 euros.
Más noticias: