Hombre con traje oscuro y corbata roja hablando en un atril con micrófonos frente a una pantalla azul con un gráfico de líneas y cifras grandes en el fondo
POLÍTICA

Freno al optimismo de Pedro Sánchez: Por qué los españoles son (y serán) cada día más pobres

El PIB per cápita español está un 25% por debajo de la zona euro

Pedro Sánchez se despidió de los españoles este 2025 con un balance en la línea del triunfalismo desenfrenado que viene mostrando. No es para menos. Los escándalos de corrupción y acoso sexual que acechan al Gobierno y al PSOE le obligan a vender logros económicos y sociales por encima de sus posibilidades. Durante la conferencia de prensa ‘Cumpliendo’ sobre los éxitos del Gobierno de coalición progresista, volvió a utilizar la macroeconomía para transmitir una imagen desconfigurada de la realidad.

Pedro Sánchez sostiene que España es la economía que más crece de Europea y que nuestro país es ahora mismo un transatlántico económico. Los datos confirman que, efectivamente, el PIB español es el que más sube en la zona euro. Pero, ¿significa esto más riqueza en los hogares? ¿Dónde está la trampa, y a qué nos enfrentamos en los próximos años?

Hombre con traje oscuro y corbata roja mirando hacia abajo frente a un micrófono sobre fondo azul

Como explicó el economista y divulgador Joan Tubau en el podcast La Catalunya Woke, la trampa esta en utilizar el PIB como indicador del crecimiento económico. El PIB español crece gracias a la llegada de inmigración que ha ampliado la base de población en edad de trabajar. Pero el crecimiento en números absoluto no se corresponde con el poder adquisitivo de las familias, que se mide con el PIB per cápita.

LA CATALUNYA WOKE #055: Joan Tubau

"El PIB ha crecido, pero el PIB per cápita está estancado y esto indica que no hay crecimiento", explicó Tubau. Según los datos de la Comisión Europea, en 2024 el PIB per cápita de España se situó un 25% por debajo de la zona euro: 32.630 euros por habitante, frente a un promedio europeo de 43.310 euros. Son 10.680 euros de diferencia, que evidencia un problema de productividad que empobrece a la población.

Qué nos depara el futuro

Según exte experto, el endeudamiento de los estados está llevando a una situación de estancamiento de las economías que empobrece a la clase media. "No hace falta una gran crisis, simplemente la economía entra en una fase estancamiento donde la gente va perdiendo poder adquisitivo y llega un día que te das cuenta de que ya no eres clase media". Este economista prevé que cuando la deuda de los estados llegue al máximo subirá la prima de riesgo, se imprimirá más dinero y llegará la hiperinflación.

Esto invita a abrir debates incómodos como el futuro de las pensiones o del estado del bienestar. Tubau tiene claro que el sistema público de pensiones no es sostenible a medio o corto plazo, y que el estado del bienestar tal y como está montado ahora acabará colapsando. Sobre todo porque absorbimos una inmigración, la mayoría de la cual tiene una aportación negativa al sistema de cotizaciones.

"Los recursos no son infinitos y si tienes cada vez más gente no puedes mantener la misma calidad de los servicios", alerta el experto. En su opinión, los servicios públicos no desaparecerán, pero serán cada vez más deficientes: "En vez de tres días para operar a tu madre o a tu abuela serán seis, o directamente la dejarán morir. Es así de crudo", afirma.

Tubau ve dos escenarios posibles: "o un gran crash que recordaremos toda nuestra vida, o una lenta decadencia con economías dormidas que no producen nada y no ofrecen oportunidades a sus jóvenes". Él apuesta más por el segundo escenario.

➡️ Política

Más noticias: