Dos mujeres conversan en un hemiciclo parlamentario con escaños rojos de fondo
POLÍTICA

Vox saca los colores a los Comuns por presentar una moción sobre 'procesos de paz con perspectiva de género en Colombia'

Los partidos de izquierdas están cada vez más alejados de las preocupaciones reales de la gente

Uno de los motivos de la pérdida de apoyo de los partidos de izquierdas es que están cada vez más alejados de las preocupaciones de la clase media y trabajadora. Los Comuns han dado un nuevo ejemplo, esta semana, en la Comisión de Igualdad y Feminismo. Pese a los problemas de muchas familias para llegar a final de mes, han presentado una propuesta de resolución “sobre el apoyo a los procesos de construcción de paz de las mujeres indígenas zenú de Colombia y a la aplicación del acuerdo de paz con perspectiva étnica y de género”.

Mujer joven hablando con gesto serio frente a un micrófono en una sala de reuniones oficial

A través de esta moción, el Parlament manifiesta su apoyo al proceso de paz en Colombia, con especial reconocimiento a la labor de las mujeres indígenas. Y pide a la comunidad internacional y a las instituciones europeas que refuercen el apoyo político y financiero a proyectos de seguimiento e implementación de las medidas de género del acuerdo de paz.

La propuesta fue presentada por la diputada Susana Segovia. Esta puso en valor “el papel de las mujeres en el acuerdo de paz alcanzado en Colombia en 2016, apoyadas por las organizaciones catalanas que han recibido financiación”. Esto vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el voluminoso gasto en cooperación exterior (la última partida fue de 37,5 millones) cuando en Cataluña hay una emergencia social.

Vox: 'Es indignante y vergonzoso'

Esto es precisamente lo que reprochó la diputada de Vox, Júlia Calvet, en la propia comisión. “Usted viene hoy completamente ajena a la realidad que nos rodea”, recriminó a la diputada de los Comuns. "Es indignante tener que hablar de Colombia, en lugar de abordar el problema de la vivienda, la inseguridad o la precariedad de las familias y los jóvenes".

Recordó que sobre los procesos de paz solo tienen competencia los estados soberanos, y que en todo caso no responden a enfoques étnicos o de género. “¿De verdad ustedes creen que la Generalitat tiene que despilfarrar dinero público en conflictos externos, cuando en Cataluña en 2024 casi la mitad de las familias reconocieron problemas para llegar a final de mes”, cuestionó. “Esto es no tener vergüenza”, concluyó la diputada de Vox con un tono muy duro.

PSC, Junts y ERC mostraron una gran sintonía con los Comuns, celebrando la presentación de la moción y votando a favor. El PP, en cambio, mostró sus reservas y votó en contra junto a Vox. La propuesta de resolución quedó aprobada, pero volvió a dejar evidencias de una izquierda alejada de la realidad y una nueva derecha que está sabiendo aprovechar esta debilidad.

➡️ Política

Más noticias: