Dos personas vestidas de forma formal en un acto público al aire libre con lazos morados en la solapa rodeadas de más asistentes en segundo plano
POLÍTICA

El cinismo de la izquierda: Más de mil desahucios al año con Ada Colau, y 20 al día con ERC en el Govern

Ahora critican a Albiol en Badalona lo que ellos hicieron durante sus gobiernos

El desalojo del edificio del antiguo instituto B9 en Badalona, que albergaba a 400 okupas, ha provocado una nueva guerra en Cataluña. Mientras los vecinos apoyan al alcalde Xavier García Albiol, los medios de comunicación públicos y subvencionados, los sindicatos de la vivienda, las organizaciones radicales, y los partidos de izquierda, defienden a los okupas y tildan a Albiol de racista. El premio al cinismo se lo llevan ERC, Comuns y CUP, que mientras ejercen la superioridad moral contra los demás hacen lo mismo en sus gobiernos.

Xavier García Albiol con traje azul y corbata roja frente a una bandera catalana y un escudo de Badalona

La CUP ha sido objeto de polémica, porque mientras llama racista y extrema derecha a Albiol en Gerona desahucia a tres familias sin solución habitacional. Pero no son los únicos. Cuando han ostentado el poder, ERC y Comuns han sido líderes en desahucios.

Solo hay una diferencia entre Albiol y Ada Colau o Pere Aragonès. Xaveir Garcia Albiol no ha engañado a nadie, y con el desalojo del B9 ha cumplido la promesa que hizo a los vecinos. En cambio, ERC y Comuns prometieron a acabar con los desahucios e hicieron justo lo contrario.

El legado de Ada Colau: 3,5 desahucios al día

Ada Colau pasará a la historia como uno de los mayores fracasos políticos en Cataluña. Llegó a la alcaldía para resolver la desigualdad y el acceso a la vivienda, y se fue con los mayores índices de pobreza y el precio de la vivienda disparado. 

Ada Colau, que llegó a la política institucional desde el activismo del movimiento de la vivienda, prometió acabar con los desahucios. Tras alcanzar la alcaldía creó una unidad antidesahucios, pero las cifras no dejaron de subir. Durante su mandato, entre 2015 y 2023, Barcelona se consolidó como líder en desahucios, sobre todo por impago de alquiler.

Los datos son demoledores. Ada Colau reconoció 340 desahucios en su primer año de mandato, y acabó ocho años después con más de mil al año. En la Barcelona de Ada Colau se llegó a los 1.775 desahucios en un solo año, lo cual supone una media de 3,5 al día. 

Además de no conseguir frenar los desahucios de familias vulnerables, el colauismo también acabó enfrentado al movimiento okupa por el desalojo de varios edificios. Fue un baño de realidad que retrató la distancia entre la superioridad moral de la izquierda y su práctica institucional. Cuando llegaron a la alcaldía consideraban la okupación de edificios municipales como una oportunidad para explorar nuevas formas de gestión. Años después, el gobierno de Ada Colau cedió a la queja de los ciudadanos y optó por el desalojo masivo.

Ahora los Comuns se ponen delante de las pancartas del movimiento de la vivienda contra el desalojo en Badalona y lo hacen además desde la atalaya de su superioridad moral. Pero incluso las organizaciones radicales les dicen que no son bienvenidos, y que son parte del problema.

ERC, de 20 desahucios al día a las lecciones de moral

Otro de los partidos que ha gesticulado en contra Albiol y el desalojo del B9 ha sido ERC. El líder del grupo municipal en Badalona , Alex Montornès, ha acusado al alcalde de provocar un drama humanitario por dejara a multitud de personas en la calle.

La realidad es que Pere Aragonès llegó al Govern en 2021 gracias a un acuerdo con CUP y Comuns que incluía frenar los desahucios. Pero durante su mandato los desahucios se dispararon un 3,4% y uno de cada cuatro desalojos en el Estado español se producía en Cataluña. Cuando sus socios se lo recriminaron, ERC dijo que no tenía más herramientas para pararlo.

Pero Aragonès se había comprometido con la CUP a vetar la intervención de los antidisturbios en desahucios de familias vulnerables, y nunca lo cumplió. También impulsó medidas en el Congreso para frenar los desahucios, y estos siguieron subiendo. Además, con Joan Ignasi Elena como consejero de Interior, ERC protagonizó sonados desalojos de edificios okupados como El Kubo y la Ruïna.

No ha pasado tanto tiempo desde que Joan Ignasi Elena aparecía ante los micrófonos felicitando la actuación de los Mossos en estos desalojos. Ahora se hacen vídeos acusando a Albiol de racista mientras siguen empeorando la crisis de la vivienda como socios del Govern Illa. 

➡️ Política

Más noticias: