Primer plano de Joan Laporta serio en una rueda de prensa del FC Barcelona
POLÍTICA

Exdirectivo del Barça de Laporta denuncia que tiene la casa okupada desde hace 5 años

Alfons Godall revela que entraron en su vivienda en 2020 y no puede echar a los okupas

Cataluña se ha convertido en el paraíso de la okupación con permiso de los partidos y las organizaciones que han gobernado todos estos años. En 2024 volvió a liderar las okupaciones en todo el Estado, con un aumento del 173%. El dato es demoledor: dos de cada diez okupaciones en el Estado español, un 20%, se produjeron en Cataluña.

Junto a los fríos números, aparecen también cada vez con más frecuencia los testimonios de víctima de la okupación. El último ha sido una figura pública. Se trata de Alfons Godall, vicepresidente del Barça durante la primera etapa de Joan Laporta como vicepresidente (2003-2010).

Un hombre en traje hablando frente a un micrófono con un fondo amarillo que tiene palabras y símbolos en colores rojo y azul.

El exdirectivo del FC Barcelona reaccionó a una publicación en X, donde alguien se preguntaba si un inquilino que paga es un okupa. 

"Yo tengo una que lleva desde 2020 sin pagar, ni el piso ni la plaza de parking", ha respondido Alfons Gogall. Quien fuera la mano derecha de Joan Laporta ha explicado que "tengo sentencias y desahucio, pero no los he podido materializar".

Además, ha afirmado que "no sé qué trabajo desempeña, pero no le falta de nada", y que tiene "documentación de 'vulnerable'".

La negativa al pago del alquiler es una forma de okupación encubierta que afecta cada vez a más propietarios en Cataluña. El exdirectivo culé se queja de que en Cataluña "los desahucios están suspendidos en el caso de personas vulnerables". Lo cual permite a inquilinos como el suyo aprovechar las grietas del sistema para incumplir su obligación de pago.

Un reflejo de lo que ocurre en Cataluña

Alguien sugiere que en el caso de una persona acreditada como vulnerable, la administración tendría que hacerse cargo del pago. Otro se pregunta irónicamente si el derecho a la vivienda incluye plaza de parking. "Hasta dónde hemos llegado", lamenta.

Entre los comentarios, sorprende la cantidad de personas que ofrecen su testimonio como víctimas de okupación. "Nos estamos organizando para hacer frente a esta injusticia", afirma un usuario. "Es un auténtico escándalo", se quejan, "y como este caso hay miles".

"A mí finalmente se me acabó la pesadilla, se fueron por su propio pie. He tenido suerte, también eran supuestamente vulnerables", dice otra víctima de okupación. 

"Vivo una situación parecida desde hace casi dos años", afirma uno, "aparte del alquiler les tengo que pagar el suministro de agua y luz". Y es que, según afirma un usuario, "como están las cosas, tener un piso en propiedad es más un perjuicio que un beneficio". Finalmente, alguien pregunta "cómo van a querer los propietarios alquilar sus propiedades".

Este es uno de los motivos que explican por qué las políticas progres han conllevado un aumento del precio de la vivienda. La inseguridad jurídica hace que muchos propietarios desistan de poner sus propiedades en el mercado, produciéndose una contracción de la oferta. Lo cual sumado a la saturación de la demanda dispara los precios del mercado.

➡️ Política

Más noticias: