Personas sentadas en una sala con expresión seria y atenta
POLÍTICA

Exdiputado de la CUP pide 'más inmigración' y la 'sustitución demográfica' en Cataluña

Josep Manel Busqueta ironizó sobre el auge de Aliança Catalana

Josep Manel Busqueta fue uno de los diez diputados que encarnaron la etapa gloriosa de la CUP, durante el momento álgido del Procés. Busqueta siempre representó el ala izquierda del partido que lidera la organización socialista Endavant. Pese a abandonar la política en activo, ha seguido ejerciendo una notable influencia a través de su labor intelectual.

Pasteler, economista y escritor, Josep Manel Busqueta sigue defendiendo los postulados comunistas revolucionarios a través de los textos y las conferencias. Es uno de los pensadores detrás de tesis como el decrecimiento, la renta básica y la economía social. 

Hombre hablando en un podio rojo frente a un fondo amarillo con letras grandes y coloridas

Uno de los medios que utiliza para difundir sus ideas es X, y es ahí precisamente donde ha provocado una de las polémicas de la semana. Ha sido a raíz de la encuesta de La Vanguardia que daba 19 diputados a Aliança Catalana. Busqueta tuiteó de forma irónica que “si se confirma la tendencia, es muy urgente promover políticas proinmigración y una sustitución demográfica urgente”.

El exdiputado de la CUP deslizó que es la mejor forma de la “regeneración de la nación” catalana. Pese a notarse un cierto tono irónico provocador, sus palabras han suscitado multitud de críticas. 

Críticas a las palabras de Busqueta

En el fondo, las palabras de Busqueta no dejan de reflejar el sentir de una parte importante de la CUP en el actual debate migratorio. Aunque sectores del partido empiezan a dar un giro discursivo, otros consideran que esto es "comprar el marco mental de la extrema derecha". Para Busqueta, la forma de "regenerar" la nación es importar inmigración para aclerar la sustitución demográfica.

Su planteamiento no es inocuo, y tampoco nuevo. Siempre ha sobrevolado la sospecha de que la izquierda catalana, desde el PSC y Comuns a ERC y la CUP, fomentaban la inmigración para consolidar una futura base de votantes. Las palabras de Busqueta alimentan la sospecha.

Su publicación en X ha tenido multitud de comentarios, acusándolo de fomentar el "genocidio cultural" contra Cataluña. Advierten a Busqueta de que el proceso de cambio ideológico en Cataluña ya es imparable. También hay quien dice que esta ha sido siempre la estrategia de la CUP, solo que hasta ahora habían engañado a la gente.

"Todos los países controlan sus fronteras, hay que estar muy mal para acusar a los catalanes de racistas por querer hacer lo mismo", apunta otro comentario. Son ya decenas de comentarios que demuestran la pérdida de apoyo que condena la CUP a la marginalidad.

➡️ Política

Más noticias: