
Anuncia en un portal que alquila su piso social de forma ilegal en Barcelona
Da la razón a quienes piden un control más estricto del padrón para evitar los fraudes
El debate sobre el padrón ha ayudado a sacar a la luz el descontrol que hay en Cataluña con este tema. En los últimos meses se han destapado varias redes como la de Sant Cugat, donde en pocas semanas se empadronó de forma irregular a más de 300 inmigrantes. El empadronamiento ilegal es también la puerta de entrada de otros problemas como la okupación y el colapso de los servicios públicos.

Un mensaje captado en la aplicación de anuncios Next Door demuestra una vez más la falta de control. Un usuario de X ha compartido el mensaje de una mujer que alquila su piso de alquiler social “sin contrato”. Asegura estar empadronada con sus hijos, y que además cobra una ayuda social.
“El piso no es okupa, es mío de alquiler social pero lo tengo que alquilar para pagar unas deudas”, explica en el mensaje. Su intención es alquilarlo unos meses, para luego volver a casa. El anuncio llamó la atención de este ciudadano, que pregunta a la Generalitat y al ayuntamiento de Barcelona si tienen conocimiento, y si es una práctica habitual.
El anuncio ha provocado indignación en las redes sociales por el hecho de que esta mujer esté intentando hacer negocio con la vivienda social. "Obviamente no es la única persona, por no hablar de la gente que realquila habitaciones sin contrato y encima lo hacen público", dice Toni. También se quejan de que "a esta gente tenemos que mantenerlos todos".
Doble vara de medir en Cataluña
En los comentarios se percibe la sensación de que con la excusa de la vulnerabilidad hay una doble vara de medir de la administración. Hay personas que se sienten impunes para saltarse la ley. Y otros que solo pueden callar y pagar impuestos, y que a la mínima que cometen una infracción son duramente castigados.
En Cataluña, el buenismo y la negiglencia de las administraciones ha abierto la veda para el cumplimiento de todo tipo de irregularidades. Esto contrasta con los altos impuestos que pagan los contribuyentes, que además son sometidos a controles estrictos de la misma administración.
Este anuncio en Next Door es una muestra de hasta qué punto se ha normalizado la comisión de irregularidades con el padrón y la vivienda. Lo cual refuerza a aquellos que piden controles más estrictos, y deja en evidencia a quienes defienden el padrón universal. "Esto pone en peligro el estado del bienestar", lamenta uno en X, "hay que localizar, detener, encarcela y expulsar a quienes lo hacen".
Más noticias: