
Ernest Maragall confiesa que no votará a ERC y lanza una crítica salvaje a Junqueras
Desde el crudo episodio de los carteles del Alzheimer, Maragall ha criticado abiertamente a Oriol Junqueras
Ernest Maragall ha sorprendido con unas declaraciones demoledoras contra Oriol Junqueras. En una entrevista en 3Cat, el hermano del expresidente Maragall afirmó que no votará a Junqueras en unas futuras elecciones catalanas. De paso, cuestionó abiertamente su liderazgo dentro del independentismo: “no está en condiciones de representar el futuro de este país”.
Maragall explicó que no encabeza “ningún movimiento ni alternativa”, pero sí constata “unas actitudes que son las que son”. Entre las críticas más duras, señaló la supuesta incapacidad de Junqueras para pactar, su “capacidad para dividir y enfrentar”. Destacó también su tendencia a “expulsar y prescindir de magníficos activos para el país”, en referencia a la ruptura con Marta Rovira.
Aunque reconoció el papel “destacadísimo” de Junqueras en los últimos quince años, reiteró que no cuenta con su confianza política. “Si se presenta, no le votaré”, insistió.

La herida abierta de los carteles del Alzheimer
El distanciamiento de Ernest Maragall con ERC viene de lejos. El episodio que marcó la rotura definitiva fue aquel patético ataque con los carteles del Alzheimer.
Los carteles, que aparecieron en plena campaña municipal con el lema “Fuera el Alzheimer de Barcelona”, fueron presentados entonces como un ataque externo. Sin embargo, una investigación periodística reveló después que se trataba de una operación de falsa bandera diseñada por militantes de ERC. Hasta ese punto llegó la lucha de poder dentro del partido.
Este episodio supuso una fractura personal y política que tocó de lleno a Ernest Maragall. Desde entonces, ha mantenido un tono cada vez más crítico hacia el rumbo de ERC y, en particular, hacia la figura de Junqueras.

El contraste con la reaparición de Junqueras
Las palabras de Ernest Maragall llegan en plena reaparición pública de Oriol Junqueras como candidato de ERC a la Generalitat. En una conferencia reciente, el líder republicano se presentó como la figura capaz de encabezar una nueva etapa. Al contrario de lo que denunciaba Maragall, Junqueras reclamaba “nuevos pactos, alianzas y entendimientos”.
De hecho, el contraste entre el tono conciliador y ambicioso de Junqueras y la crítica frontal de Maragall refleja las profundas divisiones internas en ERC. Sin ir más lejos, estos días era noticia la fractura que el partido vive en lugares como Tarragona o Gerona. Así con todo, es ciertamente difícil comprar la idea de que ERC es una balsa de agua.
Más noticias: