Dos manos formando un triángulo con los dedos frente a una luz roja desenfocada y banderas moradas de fondo
POLÍTICA

La asociación detrás de la guía para abortar recibió 1,9 millones de la Generalitat

Con un panorama demográfico desolador, Cataluña lidera las cifras de aborto de toda España

La polémica sobre las políticas públicas en torno al aborto en Cataluña ha sumado un nuevo episodio. Vox Cataluña ha denunciado que la asociación feminista Drets Sexuals i Reproductius ha recibido en los últimos años 1,9 millones de euros de la Generalitat. Esta asociación es una de las impulsoras de la reciente guía para abortar elaborada junto al Ministerio de Sanidad.

El partido lo ha hecho público a través de sus redes sociales, donde criticó duramente la financiación con dinero público a este tipo de entidades: “El negocio de la muerte es muy rentable para algunos”, dicen desde Vox. La denuncia se enmarca en un clima de creciente controversia con respecto al aborto y su promoción desde las instancias públicas.

Una polémica reciente

El pasado mes de mayo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona se situaba en el centro de la polémica por difundir un folleto sobre el aborto. “¿Cómo abortar en Barcelona si eres joven?”, decía el folleto. Entre otras cosas, el documento afirmaba que el aborto es “muy seguro” y que “no afecta a tu fertilidad”

Plano detalle de la mano de un bebé cogiendo la mano de una persona adulta

La Fundación Abogados Cristianos presentó un recurso contra el Ayuntamiento de Barcelona. La entidad recordaba que el TS ya había condenado a la patronal del aborto (ACAI) por afirmaciones similares.

Cataluña, a la cabeza de los abortos en España

Los datos confirman que Cataluña lidera las cifras de abortos en España. Según el IDESCAT, en 2023 se practicaron 21.175 abortos. Esto supone el 20,5% del total nacional, a pesar de que la comunidad representa solo el 16,4% de la población.

La tasa de abortos asciende a 14,92 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, la más alta del país y muy por encima de comunidades como Galicia o Extremadura. Estas cifras se han mantenido estables en torno a los 21.000 abortos anuales durante la última década. De este modo, Cataluña se ha consolidado como la región con mayor incidencia de esta práctica.

Los críticos señalan el contrasentido de que, con el actual panorámica demográfico, se promocione el aborto. Visto con perspectiva global, los datos, en efecto, muestran una realidad contradictoria. Y es que, con unas cifras de natalidad por los suelos, cada año se practican en el conjunto de España 100.000 abortos.

➡️ Política

Más noticias: