Dos personas posan frente a un fondo naranja con el texto "esquerra republicana"
POLÍTICA

ERC ya no se esconde: su estrecha relación con Abacus que baña en oro a Oriol Soler

Elisenda Alamany ha destacado la cooperativa como 'un actor imprescindible del país'

El Procés fue muy rentable para algunos que supieron ver la oportunidad del acercamiento entre el poder político y las élites económicas. Uno de ellos fue Oriol Soler, que pasó de activista independentista a ostentar la hegemonía de la nueva industria cultural en Cataluña. Su estrecha relación con ERC le ha permitido situar su empresa, Abacus, entre las más beneficiadas con el dinero público de los catalanes.

Plano medio de Oriol Soler, con gafas y camisa azul, hablando en una intervención en televisión

La estrecha relación entre ERC y Abacus no es un secreto para nadie, y los republicanos ya no lo esconden. Esta semana, la secretaria general del partido, Elisenda Alamany, participó en el evento Dia Abacus que organiza la cooperativa de Oriol Soler. Una oportunidad que aprovechó para ensalzar a Abacus como “un actor imprescindible del país”.

La publicación de ERC en sus redes sociales provocó multitud de mensajes críticos con el trato de favor hacia esta cooperativa. Comentarios como el de Carme, que recuerda que “entre 2021 y 2024 Abacus SCCL ha percibido más de 13 millones en subvenciones”. O como Mar, que pregunta cuánto dinero público ha recibido Abacus y a los bolsillos de quién va.

La sociedad ERC-Abacus es muy rentable y por eso dirigentes como Elisenda Alamany no pierden la oportunidad de mostrar su apoyo al empresario catalán. Veamos algunos de los privilegios que ha tenido Abacus gracias a ERC y que han bañado en oro a Oriol Soler. 

TV3 y la subvenciones, un filón

Abacus se ha beneficiado del favoritismo en la adjudicación de subvenciones otorgadas por gobiernos de ERC o influenciados por ERC. Por ejemplo, la Sindicatura de Cuentas reveló en septiembre del año pasado que Abacus copó un 32% de las subveciones del Govern de Pere Aragonès para material escolar. Fueron 12 millones de euros, seis veces más que el segundo más beneficiado. 

En los últimos años, Oriol Soler también se ha beneficiado de las suculentas subvenciones de la Generalitat destinadas a proyectos. En 2022 Abacus Media recibió medio millón de las ayudas otorgadas por Presidencia, en manos de ERC, a medios de comunicación escritos y digitales. Aunque el gordo de la caería un año después, cuando el Departamento de Empresa y Trabajo, dirigido entonces por Roger Torrent, destinó 5 millones de euros a Abacus para sus proyectos digitales.

El cambio de gobierno de ERC al PSC no ha afectado a la empresa de Oriol Soler, que se sigue beneficiando de importantes subvenciones. La última, 62.877,60 euros de los fondos Europeos Next Generation que destina el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. 

La otra fuente de ingresos es la estrecha conexión entre Abacus y la Corporcación Catalana de Medios Audiovisuales, controlada también por ERC. El año pasado la productora de Oriol Soler facturó 4,4 millones de euros de los medios públicos catalanes. El caso más flagrante es la serie Jo Mai Mai, que pese a ser un fracaso de audiencia le ha reportado 8,2 millones de euros.

La televisión pública catalana benefició a Abacus, entre otros, con un fondo de cuatro millones de euros para la programación de 2026. Soler recbió el encargo de dos nuevos proyectos que aumentarán los beneficios de la empresa. 

La mina de oro del Procés

El caso de Albert Soler se parece mucho al de Toni Soler, cuya fidelidad al poder político le ha convertido en uno de los productores más ricos de Cataluña. Soler fue uno de los hombres de ERC en el "estado mayor" del Procés, y entre otras cosas diseñó la campaña electoral de Junts pel Sí en 2015. Tras la caída del gobierno de Carles Puigdemont y la aplicación del 155, volvió al sector privado para convertir la cooperativa Abacus en un proyecto hegemónico en la industria cultural catalana.

Abacus era inicialmente una cooperativa centrada en la comercialización de libros y material escolar. Soler la transformó en una plataforma para la producción de contenidos audiovisuales y proyectos editoriales. Gracias al apoyo del poder político ha llegado a ser un monstruo que controla la industria cultural desde la distribución a la comercialización.

➡️ Política

Más noticias: