Hombre de perfil con barba frente a un fondo rojo con el logo de Open Arms desenfocado
POLÍTICA

TV3 se la pega con el especial sobre Open Arms: 500.000 euros y solo un 6% de audiencia

El bombardeo ideológico de la cadena y la polarización social explican el fracado en las audiencias

TV3 vuelve a fracasar estrepitosamente en una de sus noches ideológicas, esta vez dedicada a la oenegé Open Arms. La televisión pública catalana repite el batacazo en las audiencias que ya sufrió con el documental sobre Gaza, hace dos semanas. Aquella vez obtuvo un 9%, y esta vez ha sido aún peor, con un 6,8% y 82.000 espectadores.

Rescatistas con cascos y sudaderas rojas de Open Arms observan y señalan algo a lo lejos durante una operación de rescate en el mar

Lo más llamativo es que el Sense Ficció dedicado a Open Arms arrancó con el 13,7% que dejó el Telenotícies, y acabó con un raquítico 2,3%. Hay varios factores que explican el fracaso de este tipo de documentales en el prime time de TV3. Pero sobre todo, el hartazgo creciente entre los catalanes por el bombardeo ideológico del canal.

El declive de audiencia tiene que ver con el propio rumbo de la televisión pública catalana, que está perdiendo espectadores a gran velocidad. También con la arriesgada apuesta de poner en el primer time de TV3 lo que tradicionalmente iba al Canal 33. Pero eso no lo explica todo, ya que los Sense Ficció dedicados a Lamine Yamal y la Dana, por ejemplo, arrasaron.

La razón está en la sobredosis ideológica de TV3 y la polarización actual de la sociedad catalana en torno a temas como Gaza u Open Arms. Esto explica que muchos catalanes cambien de canal, sobre todo cuando se explotan temáticas como estas hasta la saciedad.

Polémica en torno a Open Arms

TV3 celebró los diez años de Open Arms con la emisión en Nits Sense Ficció de la serie documental sobre la oenegé. La serie documental, que ha costado 500.000 euros a la televisión pública, muestra el día a día de la ONG fundada por Óscar Camps. Lo hace con un evidente sesgo ideológico que muestra a Open Arms como una fundación humanitaria.

Sin embargo, hay mucha polémica en torno a esto porque muchos consideran que organizaciones como Open Arms benefician a las mafias del tráfico de personas en el mediterráneo. Además, hay muchas críticas sobre la protección institucional y mediática con la que cuentan. Aunque en principio es una entidad sin ánimo de lucro, ha acabado siendo un negocio más que rentable.

En definitiva, TV3 ha gastado medio millón de euros públicos a un documental que solo han visto 82.000 personas, el 6% de la audiencia. Otro estreptioso fracaso que muestra el declive de TV3 y todo lo que representa ideológicamente.

➡️ Política

Más noticias: