
ERC asume que sostendrá a Pedro Sánchez pase lo que pase: 'No hay alternativa'
El vicesecretario de organización, Isaac Albert, dice que 'nunca facilitaremos un gobierno de la extrema derecha'
Oriol Junqueras se ha convertido desde 2019 en el socio más fiable de Pedro Sánchez. Tras el escándalo de corrupción de Santos Cerdán, Gabriel Rufián, el hombre fuerte de Junqueras en Madrid, intentó marcar más distancia y un perfil más exigente con el PSOE. La realidad es que Esquerra sigue siendo el socio más sumiso del Gobierno de Pedro Sánchez, y ya reconocen abiertamente que lo sostendrán pase lo que pase.
El primero en reconocerlo ha sido Gabriel Rufián, que en una entrevista en RAC1 esta semana ha reconocido que se conforman con el mal menor. “Me da igual que me digan ‘botifler’, no tengo puñeteras ganas de que Abascal sea vicepresidente”, dijo el portavoz de ERC en el Congreso. También afirmó que “un PSOE exigido, que ha tenido que hacer cosas que no quería hacer, es el escenario ideal”.

En definitiva, Gabriel Rufián verbalizó lo que ya todos sospechábamos pero que hasta ahora no se había atrevido a reconocer: que sostendrán a Pedro Sánchez pase lo que pase con tal de que PP y Vox no gobiernen. Esto implica apoyar al PSOE a pesar de la corrupción y del incumplimiento de la financiación singular.
Por si había alguna duda, el vicesecretario de organización de ERC, Isaac Albert, lo ha confirmado en un tuit. "Sánchez lo tiene muy fácil, tiene que cumplir con Cataluña. Dicho esto, todos sabemos que hoy no hay alternativa. Nunca facilitaremos un gobierno de la extrema derecha".
El mensaje de Albert va claramente dirigido a Junts, a quienes sin nombrarles acusa de "tontear" con "la extrema derecha catalana". En la línea de lo que también dijo Rufián, pide a Junts "menos numeritos y más entender el momento que vivimos".
Junts pone a ERC en un aprieto
La ruptura de Junts con el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a ERC en un aprieto. No solo porque socava la estabilidad de un Gobierno al que ERC se aferra con uñas y dientes, sino también porque retrata la debilidad de los republicanos ante el PSOE. Esto explica los nervios desatados entre los republicanos tras el gesto de Pedro Sánchez con Junts esta semana.
Además, las novedades sobre la corrupción del PSOE son cada día más alarmantes y en ERC temen quedarse sin argumentos para justificar su apoyo a Sánchez. A ello se le suma el bodevil de la financiación singular, que ya nadie confía que vaya a salir adelante en tiempo y forma.
Esquerra sufre también el desgaste entre los votantes independentistas por su apoyo incondicional al Govern de Salvador Illa. Esta semana han escenificado la unidad del tripartito con una conferencia de prensa junto a PSC, Comuns y CUP anunciando avances en la ley de vivienda.
Más noticias: