Hombre de cabello corto y canoso con expresión seria viste traje azul y camisa clara en un entorno interior iluminado
POLÍTICA

Pedro Sánchez reconoce el engaño a Junts, pero confía en la reconciliación

El Presidente del Gobierno promete hacerse la foto con Carles Puigdemont

Pedro Sánchez reconoce que ha incumplido la mayoría de los acuerdos y los más importantes que pactó con Junts a cambio de su investidura. Pero también está convencido de poder reconducir la situación. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos para satisfacer algunas de las demandas del partido de Carles Puigdemont.

En una entrevista en 2Cat esta mañana, ha deseado que Carles Puigdemont pueda volver "pronto" a Cataluña. Y ha prometido que la foto con Puigdemont "se producirá" si en un futuro se restablece el diálogo con Junts.

El Presidente del Gobierno reconoce por primera vez de forma explícita que Junts firmó un acuerdo vacío como muchos advertían entonces. No solo confirma el error de Junts de haber pactado con el PSOE. Al abrir la ventana a la reconciliación también demuestra que ni siquiera el PSOE se toma en serio a Junts, que ha perdido lo último que se puede perder en política: la credibilidad.

Ofensiva para recuperar la confianza de Junts

El Presidente del Gobierno no ha restado importancia a la crisis con Junts, pero ha puesto en valor los Acuerdos de Bruselas. Ha dicho que fue una “oportunidad” para resolver el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña, el uso del catalán en España y Europa, la financiación singular y la amnistía. Pero también ha reconocido que los ha incumplido todos: “Asumo los incumplimiento y los retrasos”.

Dos personas sentadas en sillones blancos conversan en una sala elegante con alfombra clara, cuadros en las paredes y mesas auxiliares, al fondo se observa una puerta abierta que da a otra habitación iluminada.

El Presidente también ha querido resaltar algunos logros, como el canal de TVE en catalán o el reconocimiento de las lenguas cooficiales en el Congreso. También ha destacado la comisión de investigación de la Operación Cataluña y los avances en la ley de multirreincidencia. “Es verdad que no hemos cumplido con todo, yo lo asumo, pero hemos logrado avances importantes”, ha insistido.

Sánchez ha anunciado la aprobación de dos medidas para recuperar la confianza de Junts. Una para facilitar las inversiones de los entes locales y provinciales, y otra para ampliar el plazo de las empresas para adaptarse a la digitalización. 

A nadie se le escapa que son cuestiones menores, mientras que los grandes compromisos, como la amnistía y el traspaso de inmigración, siguen sin cumplirse. Una demostración más de la estrategia del engaño que el PSOE practica con Junts, y de que Sánchez no se toma en serio a Puigdemont. Mientras, Junts sigue sin cerrar del todo la puerta al PSOE.

Las relaciones entre el PSOE y Junts están rotas, pero también las de Junts con el PP. Y esto impide una moción de censura instrumental para convocar elecciones en España. Lo cual supone una bombona de oxígeno a Pedro Sánchez, que sigue confiado en agotar la legislatura.

Gabriel Rufián echa más leña al fuego

El primero en reaccionar a la ofensiva del Gobierno para recuperar el apoyo de Junts ha sido Gabriel Rufián. El líder de ERC en el Congreso de los Diputados ha advertido que el "error" de Sánchez es pensar que Junts ha roto con el PSOE por los incumplimientos. Según él, lo hacen "por intereses empresariales e ideológicos".

Por eso, Rufián advierte que ningun decreto ley conseguirá cambiar la decisión de Junts. El republicano siempre ha sostenido que Junts acabará pactando con PP y Vox para tumbar al Gobierno progresista. 

➡️ Política

Más noticias: