
Entidades pro delincuentes usan el Parlament para insultar a funcionarios de prisiones
Los trabajadores penitenciarios instan al consejero de Justicia a condenar estas graves acusaciones
La asociación de funcionarios de prisiones, Marea Blava, denuncia el “esperpento” en el que se convirtió la Comisión de Justicia del Parlament del pasado 20 de marzo. Según denuncian los funcionarios, fue “vergonzoso y lamentable” el rosario de “acusaciones gratuitas y vejaciones” de algunos de los ponentes.
En particular, se refieren a Iñaki Rivera, director de OSPDH, y Gracia Amo, portavoz de la Asociación de Familiares Presos de Cataluña. Estos dos ponentes participaron en nombre de otras once asociaciones. De hecho, desde Marea Blava remarcan que tuvieron que intervenir varios portavoces parlamentarios para evitar “el linchamiento verbal”.
Entre las graves acusaciones vertidas contra los profesionales, consta, por ejemplo, la de Gracia Amo, que, a propósito de la gestión de los presos con patologías duales, dice que “los funcionarios no están preparados”. Así mismo, fuentes penitenciarias señalan a E-Notícies que Gracia Amo sostuvo afirmaciones que son manifiestamente falsas. Dijo, por ejemplo, que se cerró el huerto de la prisión porque a una funcionaria “le picó una araña”, pero estas fuentes penitenciarias explican que se cerró porque simplemente “se construyó una cocina”.
Entre otras acusaciones, se dijo que los funcionarios torturan a los presos, que no hacen falta más funcionarios de prisiones y que existen toda clase de arbitrariedades que políticos y funcionarios se niegan a esclarecer. “¿Por qué se oponen a la creación de una investigación de una cosa escandalosa como es esta cifra[de presuntas contenciones mecánicas]?”, dijo Rivera.

Críticas a García Berrio (Comuns)
En su comunicado, los funcionarios muestran incredulidad ante la presidencia de la comisión, que ostentaba el diputado de los Comuns, Andrés García Berrio. “Esta criminalización y bronca a parlamentarios tendría que haber sido corregida por el presidente de la comisión”. En este sentido, Marea Blava adelanta que pondrán en conocimiento del presidente Rull la situación que se vivió en el Parlament.
De paso, aprovechan para agradecer las “intervenciones en defensa de la honorabilidad de los trabajadores” de varios grupos parlamentarios. Entre ellos, destacan las intervenciones de PSC, Junts y PP. “Deplorable una vez más la diputada de ERC, Anna Balsera, y previsibles los diputados de Comuns y CUP”.
Finalmente, los funcionarios esperan un pronunciamiento claro del consejero Espadaler. “A quien primero corresponde la defensa de los trabajadores penitenciarios y el prestigio de los servicios de ejecución penal es al consejero de Justicia”, concluyen los trabajadores.
Más noticias: