Plano medio de Oriol Soler, con gafas y camisa azul, hablando en una intervención en televisión
POLÍTICA

El empresario procesista más mimado por ERC quiere prohibir un libro de ficción

Oriol Soler, que con el procés ingresó grandes cantidades de dinero público, persigue ahora la libertad de expresión

¿Recuerdan cuando los procesistas decían aquello de "esto va de democracia"? ¿O cuándo gritaban a los cuatro vientos a favor de la libertad de expresión? Pues, una vez más (no es la primera ocasión ni será la última), queda claro que al final no se trataba de interés.

Oriol Soler, empresario que en los años del procés ha podido ingresar una suculenta cantidad de dinero en forma de subvenciones, proyectos y contrataciones, ha iniciado una campaña contra una editorial por un libro que no le ha gustado.

Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez y otros fugados caminando por una calle con árboles y coches estacionados a los lados.

Para poner un poco de perspectiva, Oriol Soler es, entre otras cosas, director general y fundador de Abacus. Esta cooperativa es la encargada de sacar adelante varios proyectos: desde una productora que factura a TV3 hasta la revista Sàpiens, pasando por librerías.

Oriol Soler es, seguramente, el empresario más mimado por ERC. Afín al partido procesista, la estancia de los republicanos en el Govern fue aprovechada al máximo por Soler. Por ejemplo, en 2022, la Generalitat pagó hasta 700.000 euros en publicidad institucional en revistas y medios controlados por Abacus. Otro ejemplo son los aproximadamente 5,5 millones de euros que ha recibido en subvenciones o los proyectos que TV3 le ha contratado para hacer distintos programas en la televisión pública catalana. Un último ejemplo serían los 500.000 euros que la Generalitat de ERC le regaló con la excusa de los fondos Next Generation.

Demanda y petición para que retire un libro de las librerías

El mismo Oriol Soler que se ha hecho de oro con en los años del procés vuelve a ser noticia. Lo fue ya hace unos meses cuando fue imputado por el caso Tsunami Democràtic. Y también cuando se supo que lideró una red de periodistas que aparentemente se encargaba de difundir un discurso determinado a la población (afín a ERC y al procesismo, claro). El caso es que ahora vuelve a la primera línea del foco mediático por una demanda que ha presentado contra una editorial.

El objetivo de Oriol Soler es que el libro en cuestión sea retirado de las librerías. Y también demanda a la editorial que pague 30.000 euros (más 15.000 más para Abacus) por daños al honor., además de que la autora del libro y la misma editorial se disculpen en público. Pero, ¿qué ha hecho esta escritora para recibir tal demanda?

Psiborn es una serie de novelas escritas por una autora que se mantienen en el anonimato, bajo el pseudónimo Psiborn. Se han publicado hasta 10 libros, todos ellos de la mano de Pedra del Llamp. Se trata de varios relatos de ficción que, como informan desde la misma editorial, desarrolla "tramas criminales, de equilibrios y juegos de poder escritas en un tono humorístico". Eso sí, para ello se inspiran "en personajes reales", aunque las historias sean "absolutamente ficticias".

El caso es que el libro número 7 de la serie no ha gustado a Oriol Soler. Que ha presentado esta demanda con el objetivo de retirar el libro de las tiendas. Algo que choca con la defensa que muchos de los líderes procesistas hicieron de la libertad de expresión. Sin hablar, claro está, del efecto Streisand: si alguien no conocía estos libros, probablemente ahora los conocerá.

➡️ Política

Más noticias: