Hombre de cabello corto y canoso con traje azul y corbata mirando hacia abajo sobre un fondo rojo
POLÍTICA

Elecciones Extremadura: El sanchismo colapsa y la derecha arrasa con un Vox decisivo

Este vuelco histórico marca el inicio de un ciclo electoral que huele a catástrofe para el PSOE

Los resultados de las elecciones en Extremadura de este domingo marcan el inicio del vuelco político que se avecina en España. Un PSOE arrastrado por la crisis del sanchismo ha sufrido un batacazo monumental en otro de sus feudos históricos. La derecha arrasa pero con un mensaje claro para el PP: pese a haber obtenido más votos que toda la izquierda junta, no podrá gobernar sin Vox.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña de VOX, en la plaza Llibertat, a 4 de mayo de 2024, en Salt, Girona, Catalunya (España)

El PP consigue un triunfo importante sobre el PSOE, con quien en 2023 empató en escaños y ahora le saca once diputados. Pero es una victoria agridulce porque en su competencia con Vox sale claramente perdiendo. Los de María Guardiola solo han conseguido ganar un diputado más, mientras que en cambio Vox dobla su representación pasando de 5 a 11.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

2023
2025
PP
28 (38,9%)
29 (47,3%)
PSOE
28 (39,9%)
18 (25,7%)
VOX
5 (8,1%)
11 (16,9%)
UNIDAS-IU
4 (6%)
7 (10,3%)

Fuente: Junta Electoral

Esto es importante, porque estas elecciones iban en parte del pulso de Vox al PP tras su ruptura en julio de 2024. No es extraño pues que Santigao Abascal haya proclamado a Vox como el vencedor real de esta noche, y razón no le falta. Estos resultados consolidan el crecimiento de Vox sobre un PP desorientado, y le impulsan en la carrera de fondo para las elecciones generales.

Vox tendrá la llave de la gobernabilidad en Extremadura y es muy probable que pida la cabeza de María Guardiola. Y lo que es más importante, los de Abascal tienen ahora una oportunidad de oro para aumentar su influencia en un gobierno autonómico o desenmascarar al bipartidismo.

La otra noticia es la debacle de un PSOE que ahora mismo es muy difícil pensar que no vaya a tener consecuencias. Los socialistas pierden diez diputados respecto de 2023, cuando ya hicieron los peores resultados de su historia. Esto aumentará el runrún dentro del PSOE sobre un paso al lado de Sánchez para convocar elecciones en España e iniciar la regeneración del partido.

Junto a Vox, el otro partido que más crece es Podemos-IU, que también ha conseguido doblar diputados aprovechando el hundimiento del PSOE. LO cual es también un mensaje de cara al nuevo ciclo electoral en España: hay un claro debilitamiento del bipartidismo que beneficia a los extremos. Podemos se reivindica ahora como la nueva esperanza de la izquierda, y Gabriel Rufián ya les ha hecho un guiño.

Sánchez se mantiene firme... por ahora

En Moncloa intentan restar dramatismo a esta debacle histórica que muchos ven como el principio del fin. Primero por lo esperado de la derrota, pero también porque al final Gallardo no era el candidato de Sánchez. Pero otros ven un claro lastre de Sánchez en los resultados extremos, sobre todo por la gran presencia que este tuvo en campaña (apertura, acto central y cierre).

Lo que es evidente es que este resultado alimentará la inestabilidad interna en un PSOE donde Sánchez está cada vez más solo. El problema es que ahora vienen las elecciones en Aragón (febrero) Castilla y León (marzo) y Andalucía (junio). Y los barones llevan mucho tiempo advirtiendo a Moncloa de que la crisis del Gobierno se va a llevar por delante a los territorios.

Por lo tanto, es de esperar que las voces internas que piden un adelanto electoral tomen ahora más impulso. En Moncloa ya lo han dejado claro: "El Gobierno no caerá por las elecciones en Extremadura". Pero también saben que lo de hoy es un clavo más en el ataúd de Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: