Hombre con gafas grandes y barba sonríe mientras lleva un abrigo de piel frente a un edificio histórico con una bandera roja decorativa
POLÍTICA

Bob Pop, el precandidato de los Comuns que quiere regularizaciones masivas y dice que hablar catalán es 'clasista'

El partido de Ada Colau avanza inevitablemente hacia el desastre

El personaje televisivo Bob Pop ha sorprendido esta semana anunciando su intención de presentarse a la alcaldía de Barcelona por los Comuns. Su candidatura tendrá que pasar ahora por un proceso interno de elección. Pero esto ha sido la comidilla de la semana en X, donde muchos tienen claro que sería la puntilla definitiva al partido de Ada Colau.

Bob Pop en el capitulo 122 de Zona Franca de TV3

“Me gustaría formar parte de una alcaldía con Ada Colau. Pero si ella no lo lidera, ¿por qué no asumirlo yo mismo y presentarme?”, con estas declaraciones dejaba claro el estilo de alcalde que quiere ser para Barcelona. Su proyecto es la continuación de las políticas fracasadas del colauismo y la regularización masiva de inmigrantes.

Pero además, Bob Pop es alguien asediado por las polémicas. Afirmó que pedirle a alguien que hable catalán es "clasista", lo cual refuerza la teoría de muchos de que los Comuns son un partido españolista y anticatalán.

También confesó en una ocasión que drogaba a hombres para mantener relaciones sexuales con ellos. Lo cual sería muy incómodo para los Comuns, ya que pondría en duda su idea de poner el consentimiento en el centro de las políticas de igualdad. 

Más colauismo

Durante los ocho años de alcaldía de Ada Colau, la principal preocupación de la alcaldesa era conseguir revertir el problema de la vivienda. Esto lo quiso conseguir mediante el control de la oferta y la regularización del mercado inmobiliario. Durante sus dos legislaturas el precio del alquiler en Barcelona subió más de un 55 % y hubo una bajada en la oferta de alquiler de larga duración.

Otro de los grandes hitos de Ada Colau en Barcelona es el aumento de la inseguridad en la capital catalana. El aumento de hurtos, robos y agresiones situaron a Barcelona como una de la ciudades con mayor percepción de inseguridad de Barcelona. Según el índice de victimización municipal, ya en 2019 un 30,% de la población declaró sufrir algún delito, 7 puntos más que en 2015.

Bob Pop y la regularización

''Que se regularice a miles de personas para que puedan tener vida de persona", así expresaba el posible representante de los Comuns su estrategia respecto a la inmigración. A finales del año pasado, el encargado de Migraciones y Refugio, señaló que hay del orden de 63.000 inmigrantes irregulares en Barcelona. Si llevara a cabo sus aspiraciones políticas, Bob Pop terminaría de colapsar los servicios públicos de Barcelona, ya bastante colapsados. 

"Me da igual si quieren trabajar o dedicarse a la vida contemplativa''. Así expresaba el posible representante de los Comuns como iba a actuar respecto a la integración de estos migrantes. Lo cual significa que no tendrían por qué trabajar, obligando así a tomar medidas tales como subir los impuestos o recortar en ayudas sociales necesarias.

El catalán es clasista

“No sea tan clasista… Hay un punto de clasismo en eso de ‘tenéis que aprender catalán’. Hay mucha gente que con sobrevivir ya tiene bastante”. Una afirmación que provocó mucha polémica y que podría perjudicar las aspiraciones de la candidatura ecosocialista.

Aprender el idioma del lugar en el que uno vive no es un gesto de clasismo, sino de integración y respeto hacia la comunidad que lo acoge. Sin embargo, Bob Pop lo presenta como una carga, alimentando así un discurso que victimiza a los recién llegados y desincentiva su participación plena en la sociedad catalana.

Su perfil mediático y su estilo difícilmente garantizan una gestión eficaz. La alcaldía de una ciudad como Barcelona requiere experiencia en administración pública, conocimiento económico y capacidad de diálogo con sectores muy diversos. Bob Pop representa una apuesta populista que prioriza el discurso ideológico frente a la gestión real.

➡️ Política

Más noticias: