Hombre hablando en un podio con el logo de "esquerra.cat" en un fondo amarillo.
POLÍTICA

Un dirigente local de ERC desafía a Oriol Junqueras y su política de pactos con el PSC

Gabriel Fernández ha pedido a su partido que retire su apoyo al Govern si no echan al director de la Casa de Perpiñán

Oriol Junqueras escenificó en el debate congresual de Martorell, hace diez días, la supuesta unidad bajo la cual quiere dirigir la nueva etapa del partido. Pero sigue aún muy lejos de recomponer un partido roto y desnortado. El escándalo del director de la Casa de Perpiñán ha reabierto la herida interna de los pactos de ERC con el PSC. 

Un hombre en un escenario hablando en un congreso con un gran cartel detrás que dice

El portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández, ha solicitado públicamente romper con el Govern hasta que no cese al director de la Casa de Periñán. Más allá de la polémica sobre la Catalunya Nord, es importante porque desafía la estrategia de pactos sostenida por la dirección republicana. Una estrategia que cada vez es más difícil de justificar por parte de Oriol Junqueras.

La alianza con el PSC se tambalea

La crítica de Gabriel Fernández hace daño a la dirección porque pone al descubierto la división interna sobre los pactos con los socisliastas. Además de portavoz en Sabadell, Fernández es un destacado dirigente de la corriente crítica Foc Nou. 

En un tuit ha pedido a ERC, Junts y la CUP que no voten más junto al PSC “hasta que no rectifiquen y cesen” a Christopher Daniel Person. Los independentistas piden el cese de Person como representante de la Generalitat en Perpiñán por negarse a utilizar el término “Catalunya Nord”. Fernández ha recibido muchos mensajes de apoyo, que piden a la dirección de ERC pasar de las palabras a los hechos.

Un hombre con cabello claro y barba ligera está sentado frente a un micrófono en una sala de conferencias, vistiendo un traje oscuro y una corbata roja.

El tuit de Gabriel Fernández llega en un momento muy delicado de las relaciones entre ERC y el PSC. La crisis se evidenció este martes, en el pleno monográfico sobre Rodalies, donde Esquerra solicitó la reprobación de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Pese a que se antoja difícil una ruptura, ERC cada vez lo tiene más difícil para justificar ante su electorado seguir sosteniendo a los gobiernos socialistas.

Por otro lado, el tuit evidencia la dificultad de integrar las corrientes críticas de forma armónica en la nueva estructura del partido. Hay que recordar además que Oriol Junqueras fue elegido por un margen muy ajustado en el congreso de diciembre. 

Mandato agitado de Junqueras

Es evidente que en ERC hay de todo menos unidad, y que Oriol Junqueras se enfrenta a un mandato agitado con continuas críticas internas.

El presidente de ERC tiene ahora mismo varios problemas encima de la mesa. Como el desgaste de la figura de Gabriel Rufián que en los últimos días ha provocado más divisón en el independentismo. 

Pero sobre todo, el principal desafío es cómo sostener al gobierno del PSC sin que ERC se siga desgastando. El apoyo de ERC al PSC solo puede ser rentable si los republicanos son capaces de ofrecer avances para Cataluña. Pero Cataluña vive en una crisis endémica como lo demuestra el caos en Rodalies, y ERC aparece siempre en la foto.

➡️ Política

Más noticias: