Mujer con chaqueta blanca hablando en un atril rojo del PSC con el lema Governar Catalunya Som-hi
POLÍTICA

La Diputación de Barcelona, un filón para ERC y PSC: 56 asesores y 3,5 millones al año en sueldos

Solo el Departamento de Presidencia tiene 18 asesores que cuestan 1,2 millones anuales

ERC y PSC alcanzaron en julio de 2023 un acuerdo para gobernar juntos en la Diputación de Barcelona. Los republicanos entraron en el ente por la puerta de atrás pese a que Oriol Junqueras había prometido en campaña electoral que no harían presidente a ningún socialista. Dos años y medio después, lo que está claro es que el órgano provincial ha sido un filón para ERC y PSC para colocar a los suyos.

Dos hombres vestidos de traje se dan la mano mientras se miran en un entorno formal con una puerta de madera al fondo

La Diputación de Barcelona ofrece una suculenta oportunidad para los partidos para situar a los suyos con cargos y asesores con sueldos astronómicos. Llama la atención la abultada estructura de personal eventual, es decir, de asesores, con sueldos entre 4.194,09€ y 6.409,25€. Son un total de 65 asesores de Presidencia y de departamentos, que cuestan a los contribuyentes un total de 3,5 millones de euros anuales en sueldos. Y esto sin contar los 75 asesores de grupos políticos, adscritos a la Presidencia.

18 asesores de Presidencia que cuestan 1,2 millones al año

Así, por ejemplo, la Diputación de Barcelona tiene tres asesoras en materia de feminismo e igualdad, todas de ERC, que suman un total de 168.000 euros anuales (14.000 al mes). Se trata de Montserrat Benedi, exconcejal y expresidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona; Kènia Domènec, concejal de ERC en Parets del Vallès y exportavoz de Jovent Republicà; y Anna Forn, jefa de Gestión de talento de ERC.

El Àrea de Acción Climática y Transición Energética tiene dos asesores con un sueldo de 5.554 euros mensuales cada uno. Es decir, más de 10.000 al mes y 120.000 al año. Son el exteniente de alcalde en L’Hospitalet, José Castro Borrallo (PSC), y Jordi Manils, excandidato de los Comuns en Montmeló.

Destacan los 18 asesores del área de Presidencia, cuyos sueldos suman 1.258.000 euros al año. Entre ellos están Rosa Alarcón, directora de gabinete de la alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat; Aroa Arauzo, que ha ocupado varios cargos locales del PSC; la exalcaldesa de Castellbell i el Vilar, Montserrat Badia; Servand Casas, exalcalde de Mediona; la exalcaldesa, exdiputada y exportavoz socialista, Ana Del Frago; y, sobre todo, Bartolomé Moya, el exdirector de comunicación de ERC implicado en el caso de los carteles del alzheimer, que fue expulsado del partido y fichado por la diputación.

Agencia de colocación de ERC

La lista de personal eventual está logicamente trufada de cargos del PSC, que es el partido que gobierna la diputación. Pero destaca el caso de ERC, que encontró en la Diputación de Barcelona una brecha donde colocar a los suyos tras la pérdida del gobierno de la Generalitat. Los de Oriol Junqueras conisguieron colocar a siete miembros de la ejecutiva del partido.

De esta forma, ERC utiliza su pacto con PSC y Comuns en la Diputación para compensar la pérdida de cargos institucionales tras la caída del Govern Aragonès. Es una forma también de sacar tajada del poder institucional, ya que los cargos orgánicos no están remunerados. 

Esta es una de las razones por las cuales ERC sigue ligada al PSC, a pesar del rechazo que provoca incluso entre sus propias bases. ERC acaba de anuncia el acuerdo de financiación con el PSOE que estabiliza la legislatura del Gobierno español. La alianza con los socialistas se hace extensible al resto de instituciones, desde el ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y la Diputación.

➡️ Política

Más noticias: