
Detienen a un argelino por agredir sexualmente a dos mujeres en el centro de Barcelona a plena luz del día
La noticia vuelve a abrir el debate sobre la vinculación entre este tipo de delitos y la nacionalidad
En Cataluña hay un debate social abierto desde que trascendió que el 91% de los condenados por agresión sexual en las cárceles catalanes son extranjeros. ¿Hay un patrón que se repite, acaso una vinculación entre los delitos sexuales y la nacionalidad de quienes los cometen? ¿O son solo datos exagerados y fabulaciones de la ultraderecha?
Noticias como las que trae hoy El Caso revelan que hay una realidad cotidiana más allá de la estadística. La Guardia Urbana atrapó in fraganti un hombre mientras realizaba tocamientos a dos chicas, el domingo a primera hora de la tarde, en el centro de Barcelona.

El hombre, de origen argelino, fue sorprendido por una patrulla mientras agredía a las dos chicas y acabó detenido tras intentar escapar. Ahora pasará a disposición judicial acusado de un delito de agresión sexual, y el juez deberá decidir si lo manda a prisión provisional o lo deja libre. La noticia ha generado un gran impacto en las redes sociales, sobre todo por las circunstancias que lo rodean.
Para empezar la nacionalidad del agresor, argelino, ya que es junto a la marroquí la que más se repite entre los agresores sexuales en las cárceles catalanas. Pero también porque la agresión se produjo en la zona de Barcelona más concurrida, en hora punta. Esto indica una preocupante sensación de impunidad de algunos delincuentes con delitos especialmente graves.
Algunos partidos llevan tiempo denunciando las consecuencias de la permisividad con la delincuencia, amparada por el buenismo político y un sistema muy garantista. Estos partidos han sido tildados de xenófobos y ultras cuando han señalado el problema de la nacionalidad.
Noticias como esta demuestran que no es una realidad inventada, y explica también porque en estos partidos son los que más están creciendo en los barrios degradados. Basta con echar un vistazo a los comentarios en X para ver lo que piensan muchos ciudadanos sobre esto.
Un 8,8% más de violaciones en 2025
"Es fácil prever el final, en libertad con cargos y una segunda oportunidad", vaticina un ciudadano catalán en los comentarios a la noticia en X. "Mientras", añade, "nuestros políticos preocupados por el incremento de la ultraderecha".
"No demos alas a la extrema derecha", dice otro comentario en modo irónico. "No penalizar estas agresiones con prisión preventiva y posterior expulsión es invitarlo a poder violar a placer hoy mismo", reflexiona otro. Hay quien culpa a la izquierda feminista e inmigracionalista de la degradación de Barcelona y Cataluña: "Con los millones que recibe la Consejería de Igualdad y los chiringuitos que se montan, y las agresiones sexuales siguen aumentando día tras día".
Las agresiones sexuales es uno de los pocos delitos que sigue al alza en un contexto de reducción generalizada de la criminalidad en la estadística oficial. Este tipo de delitos han crecido un 8,8% el último año, un dato que se cruza con el del porcentaje de extranjeros entre los condenados por violación. Entre 2024 y 2025 se ha pasado de 1.281 a 1.394 agresiones sexuales con penetración en Cataluña.
Más noticias: