Hombre con gafas y barba en un entorno formal ajustándose la corbata.
POLÍTICA

La Generalitat dobló en dos años la publicidad institucional en los medios catalanes

La Vanguardia, El Periódico, Ara y RAC1, entre los más beneficiados

Los últimos gobiernos en Cataluña entendieron desde el primer momento la importancia de atar el apoyo de la prensa para imponer su relato. De ahí que en los últimos años se hayan multiplicado las subvenciones a medios afines y la publicidad institucional. Esto ha consolidado un ecosistema de medios dependientes de la Generalitat que funcionan como meras correas de transmisión del relato oficial. 

Los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2024, indican un aumento del 130% de la publicidad institucional entre 2022 y 2024. Este aumento de más de la mitad, de 4,3 a 10,1 millones de euros anuales, corresponde al gobierno de ERC presidido por Pere Aragonès. Para conocer la tendencia del actual gobierno del PSC habrá que esperar a conocer los datos de 2025.

Edificio de oficinas con los logotipos de Grupo Godó y La Vanguardia en la fachada.

Las cifras de las que disponemos ayudan a entender cómo funciona el estrecho vínculo entre el poder político y los altavoces mediáticos en Cataluña. Los medios de comunicación ya no se rigen por el mercado, sino que sobreviven gracias al dinero público. Esto supone una clara pérdida de la libertad informativa, y erosiona la principal función de los medios de comunicación.

3,5 millones del ayuntamiento de Barcelona

Según InfoAdex, referente español en el control de la inversión publicitaria, la Generalitat incrementó en 2024 un 23%, de 6,6 a 10,1 millones de euros, la publicidad institucional a los medios. Este aumento resulta especialmente llamativo, porque se hizo sin presupuestos aprobados.

El incremento es aún mayor respecto a dos años atrás, entre 2022 y 2024. Es decir, el gobierno de Pere Aragonès aumentó más del doble la publicidad institucional a los medios durante su corto mandato. Este hilo de Marcos Lamelas ofrece la información completa de los datos y un acurado análisis de cómo funcionan los medios en Cataluña.

En 2024 la Generalitat fue la principal fuente de ingresos en publicidad para los medios catalanes. Entre los diez principales anunciantes están La Caixa, Telefónica, Estrella Damm, Toyota y BBVA. Entre ellas destaca el ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, con 3,5 millones, un 14% más que en 2023.

El Grupo Godó, el más beneficiado

Según la Memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat, en 2024 el Grupo Godó fue el más beneficiado seguido de Prensa Ibérica, Ara, El País y Hermes. El Grupo Godó, que alberga medios como La Vanguardia o RAC1, ingresó 5,3 millones de euros de los 46,3 que destinó la Generalitat a este concepto.

Destaca el incremento de la publicidad institucional para RAC1, que aumentó 200.000 euros en un año, hasta los 1,9 millones. El Periódico recibió 1,6 millones para la edición impresa y 804.241 euros para la edición digital.

El tercer medio más beneficiado por la publicidad institucional de la Generalitat es el Diari Ara, con 2,2 millones en total. Todos estos forman parte curiosamente del ecosistema de medios subvencionados afines al poder y que reproducen el relato oficial de forma acrítica.

➡️ Política

Más noticias: