
Destapan posibles irregularidades en el Consell Català de l'Esport: 1,4 millones de euros en contratos menores
El presunto caso de corrupción salpicaría a cargos de ERC y el PSC
El digital L'Alternatiu ha destapado un caso de presunta corrupción por fraccionamiento de contratos en el Consell Català de l'Esport. El caso implicaría una cantidad de 1,4 millones de euros entre marzo de 2022 y octubre de 2025. Durante ese período estuvieron al frente del organismo Aleix Villatoro, cargo de ERC, y Carme Bastida, del PSC.
Se trata por lo tanto de un nuevo caso de presunta corrupción que afecta a los gobiernos de Pere Aragonès (2021-2024) y Salvador Illa (2024-actualidad). Se suma a las irregularidades en la DGAIA y el Departament de Salut, el caso del Consorcio Sanitario de Vic, o las supuestas irregularidades entre el ayuntamiento de Altafulla y la consultora del exconsejero Joan Ignasi Elena.

Las sospechas en torno al Consell Català de l'Esport se basan en los datos de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, que apuntan a reiteradas irregularidades en la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza.
600.000 euros adjudicados a dedo a una sola empresa
El primer caso se extiende desde marzo de 2022 a octubre de 2025. Durante ese periodo, bajo la presidencia de Aleix Villatoro y el gobierno de Pere Aragonès (ERC), el organismo público habría hecho contratos menores para el servicio de mantenimiento de sus instalaciones. El fraccionamiento de contratos es una práctica contraria a la ley de contratación pública.
Esta práctica consiste en dividir artificialmente una prestación única en varios contratos menores para eludir los procedimientos de licitación y publicidad, así como los umbrales económicos exigidos por la ley. En este caso, el Consell Català de l'Esport, organismo público, habría adjudicado de forma directa contratos por valor de 14.999 euros mensuales a la misma empresa, COMSA Service Facility Management, S.A.U. Esta cantidad es un euro inferior a los 15.000 que establece la normativa para los contratos menores de servicios.
En total, el organismo público habría adjudicado a dedo 600.000 a una sola empresa mediante un procedimiento irregular. La ley dice que en el caso de un servicio previsible y planificable en el tiempo se tiene que abrir un procedimiento ordinario de contratación. Este sería el caso del servicio de mantenimiento del CCE, ya que los contratos a COMSA son regularmente todos los meses con la misma cantidad.
Un nuevo caso eleva la gravedad
El mismo digital, L'Alternatiu, ha destapado un segundo caso de presunta contratación irregular en el Consell Català de l'Esport. Entre junio de 2024 y octubre de 2025, el organismo público, bajo la dirección de Carme Bastida y el gobierno socialista de Salvador Illa, habría encadenado 55 contratos a la empresa MULTIANAU S.L., para la prestación de servicios de limpieza. En este caso, el montante ascendería a 777.012 euros, que sumados al caso anterior suman 1,4 millones de euros.
Las informaciones que van apareciendo muestran una praxis irregular habitual en el seno de un órgano público, que puede considerarse como presunta corrupción sistémica. El fraccionamiento de contratos es ilegal cuando se hace de forma reiterada para beneficiar a empresas, y se trata de una praxis muy grave. Recordemos el caso de Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por el fraccionamiento de contratos cuando era directora del Institut de les Lletres Catalanes (ILC).
Habrá que ver como evoluciona este nuevo caso, si llega a la justicia y qué explicaciones dan desde los órganos oficiales. Pero una vez más, han sido la prensa independiente quien ha fiscalizado el poder mientras la prensa subvencionada evita informar sobre este nuevo caso.
Más noticias: