
Las agresiones sexuales a funcionarios penitenciarios en Cataluña se han disparado un 800% en cinco años
El 60% de las agresiones son cometidas por extranjeros, según el informe del colectivo Marea Blava
El colectivo de trabajadores penitenciarios Marea Blava ha elaborado un estudio con datos oficiales y otros extraídos de informes propios sobre las agresiones a los funcionarios de prisiones en Cataluña. Durante el período 2021-2025 las agresiones sexuales graves se han disparado de 12 a 114, lo que representa un incremento del 800%. En este período se ha pasado de 536 a 699 funcionarios agredidos, un 30% más.
El colectivo señala que las agresiones sexuales graves a trabajadoras penitenciarias eran casi inexistentes hace cinco años. En 2025 se doblaron respecto a 2024 los casos de violencia física sexual a trabajadoras penitenciarias. Según este informe, cada mes se producen dos casos de violencia física a profesionales penitenciarios en las cárceles catalanas.

Otro dato que llama la atención es que el 60% de las conductas de violencia sexual a trabajadoras penitenciarias son cometidas por internos extranjeros. Un dato llamativo, teniendo en cuenta la población extranjera en las cárceles catalanas representa un 52,8%.
Marea Blava afirma que "estas conductas dan una idea de las dificultades que padecen las profesionales penitenciarias ya que muchos de estos comportamientos no son denunciados". Este colectivo lleva tiempo denunciando el abandono institucional y pidiendo más protección. Esta semana, el Parlament ha aprobado su consideración de agentes de la autoridad, gracias a los votos de PSC, Junts, PP, Vox y Aliança.
Los funcionarios creen que no será la solución mágica al problema, pero confían que sirva al menos para mitigar un fenómeno que está alcanzando dimensiones alarmantes. Los datos del informe revelan más detalles sobre esta realidad.
Un problema endémico y enquistado
En los últimos siete años se ha producido un incremento del 330% de la violencia contra funcionarios de prisiones. Casa día se producen dos agresiones físicas contra funcionarios penitenciarios en Cataluña. Marea Blava lo ve como un "problema endémico" y "enquistado".
En 2025 las agresiones a trabajadores penitenciarios han aumentado un 26%, un incremento que es más significativo en las agresiones que no han requerido tratamiento médico. La mayoría de las agresiones las sufren funcionarios de vigilancia: cada año los internos agreden a un 20% de los funcionarios de vigilancia.
El sindicato CSIF vincula el aumento de las agresiones al incremento de la población penitenciaria extranjera y a unos protocolos anticuados que no se han adaptado a la nueva realidad. Estos protocolos tienen un enfoque buenista y garantista que se preocupa más del bienestar del reo que de la seguridad del trabajador. Esta realidad saltó por los aires el 13 de marzo de 2024, con el asesinato de una trabajadora a manos de un interno peligroso en la cocina de la cárcel de Mas d'Enric.
Aquello generó una reacción que llevó al nuevo gobierno de la Generalitat a comprometerse en revisar los protocolos. Mientras, los funcionarios han conseguido movilizar a los partidos para aprobar el reconocimiento por ley de su condición de agentes de la autoridad. A partir de ahora, agredir a un funcionario penitenciario no saldrá gratis y tendrá el mismo castigo que un agente de la autoridad.
Más noticias: