Un grupo de personas de pie detrás de un podio amarillo con el logo de Esquerra Republicana.
POLÍTICA

Un concejal de ERC se da de baja del partido con críticas a la cúpula de la formación

Joan Puntí, edil de Rubí, ha roto el carnet por discrepancias con la estrategia nacional

Uno de los temores de la dirección nacional de ERC tras la reelección de Oriol Junqueras era la fractura definitiva del partido. Tras la dimisión en pleno de toda una sección local de Esquerra, ahora otro concejal ha anunciado que se da de baja del partido.

Se trata de Joan Puntí, concejal de Rubí que ha anunciado su baja como militante de ERC a través de sus redes sociales. También ha anunciado que, “por coherencia”, renunciará al acta de concejal en el próximo pleno municipal. 

Un hombre de pie al aire libre con árboles y edificios de fondo.

Joan Puntí se siente “profundamente decepcionado con la estrategia política nacional y con el funcionamiento del grupo municipal a nivel local”. Las razones expuestas por el concejal evidencian la fractura del partido. Y la existencia de amplios sectores dentro de ERC que no comulgan con la estrategia de la dirección nacional.

Las razones del concejal

Joan Puntí, concejal de ERC en Rubí (Barcelona), denuncia que su partido se ha convertido en la “muleta” del PSC. Señala como punto de inflexión la investidura de Salvador Illa, “que poco antes se manifestaba con la ultraderecha por Barcelona”. 

También afirma que “reelegir al mismo presidente del partido de los últimos trece años tampoco se puede decir que sea muy ilusionante”. A nivel local, critica la falta de “trabajo, estrategia y compromiso político”. El concejal reclama “un proyecto que vaya más allá de la vanidad y las ambiciones políticas”.

El edil subraya que el PSC “ha incumplido el acuerdo presupuestario firmado en 2024 con ERC”. Por eso anuncia su baja, y desvela su posible militancia en el futuro inmediato:

“El actual portavoz del PSC me ha dicho que soy el concejal de la CUP en Esquerra, idea compartida por algún compañero de mi grupo municipal. Quizás después de todo el camino hecho hasta hoy es en la única cosa que les doy la razón”.

Pendientes del debate congresual

Son muchos los comentarios positivos que ha recibido su publicación, de personas que le felicitan por el paso dado. Valoran su "honestidad" en un momento de cambio político, en el que ERC va a sufrir.

La dimisión de Joan Puntí es sintomático de las corrientes que ya no se sienten representadas con la estrategia de la dirección nacional. Algunos sostienen que hay que dar la batalla desde dentro. Otros que no hay nada que hacer, y que es el momento de luchar por la independencia desde otros espacios políticos.

Tras la reelección de Junqueras, en los próximos meses tendrá lugar el debate congresual sobre los estatutos del partido y la estrategia nacional. Joan Tardà ha creado una corriente izquierdista para imponer las tesis junquerista. Es decir, para crear un partido de izquierdas más allá de la independencia.

➡️ Política

Más noticias: