Un presentador de noticias en un estudio de televisión sosteniendo un papel con el logotipo de TN.
POLÍTICA

TV3 y Catalunya Ràdio, en el ojo del huracán por su veto a varios partidos políticos

Los medios públicos mantienen el cordón mediático contra formaciones con representación parlamentaria

La función de los medios públicos, financiados con el dinero de todos los contribuyentes, es garantizar el derecho a una información objetiva y veraz. Uno de los criterios que deben guiar su funcionamiento es el pluralismo político. En Cataluña hace ya mucho tiempo que no se cumplen en estos criterios.

La deriva de TV3 y Catalunya Ràdio ha dejado a los catalanes sin un servicio público de calidad en el ámbito de la comunicación. El problema viene de lejos, pero acabó degenerando con el Procés.

Imagen de un estudio de radio con las paredes negras, igual que la mesa y la silla que aparecen, y un micro en la mesa con la espumilla característica de Catalunya Ràdio. En la parte superior derecha, el nuevo logo de Catalunya Radio

Actualmente, una de las principales deficiencias de los medios públicos catalanes es la falta de pluralismo político. En TV3 y Catalunya Ràdio se veta sistemáticamente la presencia de partidos que cuentan con representación en el Parlament. Es decir, hay ciudadanos que contribuyen a financiar unos medios que niegan su presencia.

En el peor de los casos, estos partidos son sometidos a la manipulación informativa y la estigmatización. Un caso flagrante, teniendo en cuenta que estos medios nos cuestan más de 300 millones de euros. 

Vox y Aliança Catalana vuelven a denunciarlo

Vox y Aliança Catalana son víctimas de la censura informativa y la manipulación en los medios catalanes. Sus líderes nunca son entrevistados, y cuando hablan de ellos es con adjetivos como "extrema derecha" o "ultras". Esto contrasta con la sobrerrepresentación de los partidos procesistas y los progres.

El portavoz de Vox en Cataluña Joan Garriga lo ha denunciado con un mensaje en su cuenta de X. Ha compartido el compromiso de Ricard Ustrell de ser "la radio esencial de Cataluña al servicio de la gente" este 2025.

"Nada, seguiréis siendo el motor del odio separatista y progre pagado por todos. ¿O pensáis tener tertulianos que defiendan las ideas de Vox o entrevistar a alguien de Vox?", ha cuestionado el diputado.

También Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, ha criticado el veto de los medios públicos hacia su formación. Ha sacado pecho por ser "la primera formación que entra en el Parlament sin mandar propaganda a las casas". Y de haber obtenido 120.000 votos "y ni una entrevista en TV3".

La líder de Aliança Catalana ha cuestionado el funcionamiento "democrático" de los medios públicos catalanes. Se da la circunstancia de que Ignacio Garriga y Sílvia Orriols sí han sido invitados en el programa El Cafè d'Idees de TVE.

Aliança Catalana y Vox, los que menos salen

El caso resulta especialmente sangrante en el caso de Aliança Catalana. TV3 sigue sin entrevistar a Sílvia Orriols un año y medio después de haber sido nombrada alcaldesa de Ripoll y casi un año después de haber entrado en el Parlament. El canal estigmatiza a Aliança Catalana como partido "xenófobo" y "alineado con la ola reaccionaria global".

Aliança Catalana denunció la realidad reflejada en el último informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). Según los datos, "solo recibió un 0,4% del tiempo de programación informativa y de actualidad en TV3 en el primer semestre de 2024". 

Los partidos que tuvieron más presencia, por este orden, fueron el PSC, el PP, ERC, Junts y Comuns. Aliança Catalana tuvo menos presencia en los medios públicos catalanes que el BNG. Los más entrevistados fueron, por este orden, ERC y Junts, seguidos de Sumar, PSOE y PP.

➡️ Política

Más noticias: