Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano
POLÍTICA

La llegada de 'menas' a Cataluña ha batido récords este 2024

2024 cierra con la segunda cifra más alta registrada nunca. La mayoría, menores de edad magrebíes

Cataluña cerró el 2024 como el segundo año que más 'menas' han llegado desde que hay registros. Según datos oficiales de la Generalitat, 2.644 menores extranjeros no acompañados acabaron en tierras catalanas en los 12 meses de 2024. La cifra solo se superó en 2018, un año excepcional, en el que llegaron 3.709.

Se trata, pues, de una cifra de récord. Ya que es la más alta de los últimos seis años. Respecto al año anterior (en 2023 llegaron 2.335 'menas'), el incremento de llegadas de inmigrantes menores de edad no acompañados es del 13,2%.

Gráfico de barras que muestra la evolución anual de las llegadas de adolescentes y jóvenes migrantes solos a Cataluña desde 2009 hasta 2024, con un aumento significativo en 2018 y 2024.

La mayoría, magrebíes

La gran mayoría de 'menas' que acaban en Cataluña son magrebíes (1.408, lo que representa un 53,25% del total). Entre esta comunidad, los que destacan claramente los marroquíes, que fueron 1.039 (un 39,3% del total). De todos los 'menas' que llegaron a tierras catalanas en 2024, el 95,1% eran varones.

La Generalitat siempre se ha negado a dar a conocer la cantidad de dinero tiene que destinar a la acogida de 'menas' en el sistema público. Eso sí, el consejero de Derechos Sociales del último gobierno de ERC, Carles Campuzano, admitió que se trata de una cifra superior a los 100 millones de euros anuales.

Un grupo de personas baja por unas escaleras en una estación de metro.

La llegada masiva de jóvenes menores de edad extranjeros no solamente supone un problema económico para las arcas públicas. Ha quedado más que acreditado que el sistema no está preparado para atender esta oleada de llegadas. Y, de hecho, algunos de esos 'menas' han tenido que dormir en comisarías de los Mossos ante la falta de espacios donde acogerles.

La mayoría de jóvenes atendidos son mayores de edad

Más allá de que en muchas ocasiones no se ha podido acreditar que realmente los inmigrantes llegados sean menores de edad, el caso de Cataluña es especialmente particular. Es de las pocas comunidades que sigue atendiendo a jóvenes incluso cuando cumplen la mayoría de edad. De hecho, el 66,9% de los chavales que atiende la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) tienen 18 años y más. Según informó La Vanguardia en su día, a ellos el Govern les paga varias prestaciones, entre ellas una paga de 700€.

➡️ Política

Más noticias: