
A los Comuns solo les queda Ada Colau
La reforma del código ético es el pistoletazo de salida de la 'operación retorno' de la exalcaldesa
En pleno momento de declive y con la política catalana patas arriba, los Comuns celebraron hace un año un congreso para escenificar la necesidad de nuevos liderazgos. La verdad es que poco cambiaron, más que algunos retoques estéticos. La última decisión del partido, un año después, demuestra que su única salida se reduce al reciclaje de Ada Colau.
El plenario de los Comuns ha aprobado la reforma del código ético para ampliar de ocho a doce los años que un cargo puede permanecer en sus funciones. Allanan así el camino para que la exalcaldesa de Barcelona vuelva a optar a la candidatura en 2027.

La reforma del código ético es el pistoletazo de salida de la ‘Operación Colau’ para recuperar la alcaldía de Barcelona. En paralelo, la exalcaldesa ha empezado un tour televisivo para rentabilizar su aventura a bordo de la flotilla. TV3 y TVE servirán de escaparate mediático para calentar motores en la larga carrera electoral.
Vacío en el Parlament, dudas en Barcelona
La figura de Ada Colau genera tanto rechazo fuera de los Comuns como cohesión interna dentro de su espacio. Esto, unido al vacío de liderazgos, refuerza la candidatura de Ada Colau como última esperanza para relanzar el proyecto. Ver a Bob Pop postulándose ha sido un claro síntoma de la crisis de liderazgos y de credibilidad que atraviesa la formación.
En el Parlament, una Jéssica Albiach en retirada ha cedido más protagonismo a un David Cid que no acaba de cuajar. Tampoco hay un líder nacional capaz de generar ilusión en un momento crítico como el actual. En el ayuntamiento de Barcelona, clave para la remontada, la retirada de Janet Sanz ha generado más dudas de las ya existían.

El único peso pesado capaz de hacer sombra a Colau parece ser Gerardo Pisarello. Nadie descarta por ahora que Pisarello pueda encarar el reto de las municipales, y Ada Colau se reserve la gran batalla por la Generalitat en 2028. Aun así, la candidatura de Pisarello tampoco se presenta como nueva -lleva X años en política- ni rupturista -fue teniente de alcalde de Ada Colau.
Sin ideas y sin líderes
Eso retrata el estancamiento de un espacio incapaz de dar respuesta al actual momento de crisis social. Los Comuns se agarran a los temas que ya les funcionan, como la vivienda, y tiran de pragmatismo para seguir siendo influyentes. Pero no hay ni rastro de nuevas ideas con nuevos liderazgos para afrontar los retos que demanda la actual crisis.
El efecto de la flotilla puede servir para despertar emociones en una izquierda deprimida. Pero las municipales quedan muy lejos y Colau necesitará algo más si quiere ganar a Collboni. Su estrategia podría consistir en presentarse como la candidata a cerrar el círculo que ella misma abrió en 2015 y que quedó interrumpido en 2023.
Mientras, el colauismo trata de retener y ampliar su influencia en la red asociativa que les sustentó en el poder ocho años, desde asociaciones de vecinos hasta sindicatos de la vivienda y observatorios varios. Sus posibilidades de volver a liderar Barcelona pasan por la movilización del entorno y la única baza que les queda, Ada Colau.
Más noticias: