
Un vecino del Raval al gobierno de Collboni: 'No podéis resolver lo que está a cuatro calles y os fijáis en Palestina'
Carlos Martínez sacó los colores a los responsables de la degradación del barrio
Pocas veces la intervención de un vecino en una audiencia pública del ayuntamiento de Barcelona había sido tan contundente. Ha sido en la audiencia de Ciutat Vella, probablemente el distrito de Barcelona más castigado por la degradación y la delincuencia. Uno de sus vecinos ha dejado mudos a los responsables del gobierno de Jaume Collboni con su intervención.

Carlos Martínez es un activista que lleva tiempo luchando contra la degradación y el abandono de su barrio de toda la vida. En la audiencia de esta semana ha arrancado los aplausos de los asistentes con sus palabras. "No sois capaces de resolver lo que está a cuatro calles del ayuntamiento, y os fijáis en lo que pasa a cinco mil kilómetros", dijo.
Carlos se refería al aplazamiento de esta audiencia en solidaridad con la causa palestina. Una causa "muy noble", ha dicho, pero que no justifica el aplazamiento después del importante repunte de la violencia que ha experimentado el barrio este verano. Lo dijo ante los concejales de seguridad ciudadana y de Ciutat Vella, Albert Batlle y Jordi Rabassa, que presidieron la sesión.
Escabechina al gobierno de Jaume Collboni
La intervención de Carlos Martínez fue una reahíla de zascas a los responsables de la inseguridad en el barrio del Raval. "Dígame en qué otro distrito los vecinos no sales a la calle a partir de las ocho de la noche. Dígame, me espero, necesito saberlo", ha dicho a Batlle.
Carlos ha asegurado que antes votaba a los socialistas y que confiaba en el gobierno de Collboni tras la etapa "nefasta" de los Comuns. "Pero me habéis decepcionado". Ha dicho que el Pla Endreça no sirve para nada más que para hacer titulares, y que el Raval está "mucho peor".
"Cómo podemos normalizar que la gente no salga a la calle después de las ocho, o que cuando vienen amigos a cenar les tengas que decir que vayan con cuidado". Son las palabras de este vecino, que ha reconocido no albergar ya "ninguna esperanza". Ha advertido que "la situación es insostenible" y que "desde mi balcón he llegado a ver cuatro tirones de cadenas".
Los vecinos están hasta las narices
María Vanesa, propietaria de un local en el Raval, llevó la voz de los comerciantes hartos de la inseguridad. "Necesitamos una solución, hay policías patrullando y al lado gente trapicheando", ha contado. Lamenta que el barrio siga año tras año con los mismos problemas de multirreincidencia, narcopisos e incivismo.
Esta comerciante, que es también vecina del Raval, dice que "saco el perro de noche y tengo miedo de salir a la calle". Ha añadido que "pago mi alquiler, mis impuestos, mis autónomos, pero tengo que vivir en un lugar que es invivible". Dice que lleva tiempo con el local en traspado y nadie se lo quiere comprar, y advierte que todos los comercios están cerrando.
Audiència Pública de Ciutat Vella. Dijous 16 d'octubre de 2025
Un vecino del Raval, Miquel Vila, se mostró especialmente indignado como afectado por un narcopiso. "Son diez meses de sufrimiento, hemos escrito a Batlle y a Collboni y pasan de nosotros, los Mossos no hacen nada", exclamó. Advierte que "no podemos aguantar más".
Una vecina del Raval desde hace veinte años alerta que "ya no son percepciones" sino "un problema común que afecta a todos los vecinos". Describió un proceso de degradación que "empezó con la sala de consumo supervisado de drogas" que "ha traído muchos porblemas". Las intervenciones de los vecinos muestran que es el Raval es ahora mismo un polvorín.
Más noticias: