Mujer hablando en un mitin al aire libre frente a un atril con el logo de VOX y un cartel verde que dice En defensa propia
POLÍTICA

Vox inicia una ofensiva contra el árabe en las escuelas catalanas

Presentan una propuesta de resolución y una moción para pedir la supresión de este programa

La diputada de Vox Júlia Calvet anunció el pasado viernes en Sabadell el inicio de una campaña contra la implementación del programa Lengua Árabe y Cultura Marroquí en las escuelas catalanas. Vox denuncia la intención de la Generalitat de “promover y normalizar una cultura incompatible con la nuestra”. Se oponen también a la “injerencia” en Cataluña de una potencia extranjera como es Marruecos.

Calvet alertó que el programa está financiado por el gobierno marroquí, y que los profesores que imparten el árabe son funcionarios de Marruecos. Creen también que su intención es “adoctrinar a los alumnos” sin la supervisión de nuestras administraciones.

Persona escribiendo en un documento sobre una mesa con una calculadora y un estuche al lado.

Según ha dicho la diputada, en Cataluña hay 120 centros que imparten este programa, y en tres años Sabadell ha pasado de cinco a nueve. Por eso exigen a la Consejería de Educación y a los alcaldes "que actúen con carácter urgente para suprimir este programa". En Murcia, gracias a la presión de Vox al PP este programa fue suprimido y no se está implementando.

Al margen de esto, Vox ha tramitado una pregunta en la Mesa del Parlament para conocer el número de alumnos y de profesores del programa. Así como la identidad y el perfil laboral de los profesores. Vox quiere saber también qué control pedagógico ejerce la Generalitat sobre los contenidos impartidos en estas clases".

El grupo parlamentario que lidera Ignacio Garriga presentará una propuesta de resolución para "suprimir la aplicacíón" del programa de árabe en las escuelas catalanas. Su objetivo es "garantizar la cohesión social y nuestra identidad cultural, así como promover la adaptación de alumnos de origen extranjero a nuestra cultura". 

Vox pide más clases de catalán y castellano

En el marco de esta campaña, Vox presentará también una moción en el Parlament para que la Generalitat inste al Gobierno de España a cancelar "inmediatamente" el programa. Hasta que no se haga efectiva la supresión, exigen "supervisar mediante la inspección educativa aquellos contenidos que menoscaben nuestra raíces y nuestro sistema de valores". Vox hace referencia sobre todo al respeto a la mujer, la tolerancia y el respeto a las personas.

La moción insta a reforzar las clases de refuerzo tanto de catalán como de castellano, así como de comprensión lectora y matemáticas. Este refuerzo tiene que aplicarse a todos los alumnos de primaria y secundaria, de manera gratuita y en horario escolar y extraescolar.

Vox lamenta que ante los pésimos resultados educativos en Cataluña, la Generalitat se dedique a sufragar cursos de árabe. Ignacio Garriga reprochó al Govern de Salvador Illa, durante el debate de política general, que se destinen recursos a extranjeros mientras los catalanes ven empeorar los servicios públicos. Ahora el partido se centra en la educación y el polémico programa de árabe.

➡️ Política

Más noticias: