Una mujer hablando en un podio con dos micrófonos frente a un fondo de madera.
POLÍTICA

Los Comuns piden ahora 30 millones para el sinhogarismo, cuando con Ada Colau se disparó un 55%

La izquierda catalana vende soluciones para los problemas que ella misma ha creado

Las negociaciones entre PSC y Comuns para los presupuestos de 2026 ya están en marcha. Este jueves se han reunido para sentar las bases de la negociación, que arrancará este lunes después de que los Comuns levantaran el veto. Los de Jéssica Albiach han presentado al Govern sus condiciones para aprobar las cuentas, entre las cuales la exigencia de 30 millones para atender el sinhogarismo.

Los Comuns parecen cargados de buenas intenciones, al afirmar que "se trata de una cuestión de caridad" sino de "derechos humanos". Por eso proponen un plan de choque con educadores sociales y profesionales sociosanitarios. También la disposición de albergues o pensiones como alojamientos de urgencia, y alojamientos de inclusión para ayudar a las personas sin hogar a retomar sus vidas.

Dos personas sentadas en un banco de madera, una de ellas lleva gafas y la otra una bufanda.

Todo muy razonable, si no fuera porque el gobierno de Ada Colau en Barcelona fue donde más aumentó el número de personas que duermen en la calle. Un 55% en ocho años, concretamente, de los 892 en 2015 a los 1.384 en 2023. Si sumamos las personas que duermen en recursos públicos y privados de la ciudad, y las que viven en asentamientos informales y en locales en desuso, tenemos que en Barcelona viían 5.000 personas sin hogar cuando acabó el mandato de Ada Colau.

Más pobreza y vivienda más cara

Son datos de la Fundació Arrels, que reflejan el fracaso de las políticas del gobierno colauista tanto de generación de riqueza como de vivienda. En su último año de gobierno, un informe de Cáritas señaló que la pobreza se había disparado un 32% bajo su mandato, en 300.000 personas.

El aumento del fenómeno es transversal a todos los gobiernos y afecta a todas las grandes ciudades por igual. Es una mezcla de factores socioeconómicos donde intervienen claramente el empobrecimiento de las clases medias y el encarecimiento de la vivienda. Lo que llama la atención es que Barcelona lidere el aumento de las personas sinhogar, cuando Ada Colau vino supuestamente para solucionar el problema.

Los Comuns no solo no consiguieron mitigar la pobreza y solucionar el problema de la vivienda, sino que bajo su gobierno aumentaron los pobres y el precio de la vivienda. El resultado, un aumento inusitado de las personas sinhogar que llevó a Barcelona a una situación de emergencia social que aún arrastra el gobierno de Jaume Collboni. Recientemente reconocieron que los servicios de atención al sinhogarismo están desbordados.

El cinismo de la izquierda

Lejos de rectificar sus políticas, los Comuns han impuesto su modelo de vivienda al PSC con las mismas recetas que han fracasado hasta ahora. Ahora piden 30 millones que serán un parche a un problema que ellos mismos crearon o, como mínimo, contribuyeron a aumentar. Es el cinismo de la izquierda, que vende soluciones para problemas que ellos mismos han generado.

Además de esta exigencia, los Comuns piden al Govern priorizar el transporte público, con Rodalies en el centro, la vivienda y los servicios sociales, para aprobar los presupuestos. Mientras, siguen exigiendo más sanciones a los propietarios que incumplan la ley de vivienda.

➡️ Política

Más noticias: