Mujer de cabello largo castaño sentada en un estudio de televisión gesticulando con ambas manos mientras habla con un paisaje urbano desenfocado de fondo
POLÍTICA

Los Comuns insisten: 'En Cataluña cabe todo el mundo'

La coordinadora general, Candela López, ha recibido multitud de críticas

Una de las lecciones que deja el macrodesalojo del B9 en Badalona es que la inmigración ilegal masiva tiene consecuencias evidentes. Sin embargo, los Comuns siguen empeñados en defender la Cataluña de los 10 millones. La diputada en el Congreso y coordinadora general de Catalunya en Comú, Candela López, ha dicho en una entrevista que “en Cataluña cabe todo el mundo”.

Varios inmigrantes desplazados desde Canarias en el albergue Sendasur, a 31 de octubre de 2023, en O Porriño, Vigo, Galicia

En pleno debate sobre el reto demográfico y la crisis de los servicios públicos, los Comuns lanzan un polémico mensaje: "Lo que hay que hacer es fortalecer los servicios públicos para dar cabida a toda esta ciudadanía recién llegada". Para López, negar la Cataluña de los 10 millones como ha hecho también ERC "es comprar el marco de la extrema derecha".

Sigue diciendo que "la gente que ve que hay una degradación de los servicios públicos", pero niega que sea por el aumento demográfico. "Lo que pedimos es una apuesta clara para garantizar que estos servicios funcionen bien y que esto no se convierta en una competición entre la gente más vulnerable", afirma. Para López, es "la vía para acabar con los discursos de odio".

'No, no cabemos todos'

La  coordinadora de los Comuns ha recibido multitud de mensajes que critican el posicionamiento de su formación, que tildan de "irresponsable". Afirman que "señalar los límites de la inmigración no es odio, sino responsabilidad". También critican la hipocresía de estos dirigentes, que cobran un sueldo astronómico: "Tu no sufres la pérdida de poder adquisitivo, seguridad y servicios sociales que sufrimos la clase trabajadora".

"No, no cabe todo el mundo", reflexiona un ciudadano, "ya lo hemos visto con el incremento de los precios de la vivienda, la destrucción de la sanidad y la educación, y los sueldos de miseria. Como os habéis acostumbrado a freírnos a impuestos mientras cobráis millonadas y colocais a los amigos, no lo queréis ver". 

Todo se resume en el siguiente mensaje: "Cada día estoy más radicalizado hacia la extrema derecha gracias a vosotros". Un mensaje que muestra como cada vez menos gente vota a partidos como este, mientras otros espacios como Vox y Aliança Catalana representan una nueva esperanza.

➡️ Política

Más noticias: