Hombre con gafas y corbata hablando en una sala de reuniones con sillas rojas y micrófonos sobre la mesa
POLÍTICA

ERC pide 'contención y prudencia' en la comisión de investigación de la DGAIA

La comisión estará controlada por PSC, ERC y Junts, y arranca con acusaciones de farsa

Este martes ha arrancado la comisión de investigación en el Parlament de Cataluña por las supuestas irregularidades en el seno de la DGAIA. La sesión de constitución de la comisión se ha celebrado entre escepticismo y acusaciones de farsa. La comisión estará controlada por tres partidos implicados directa o indirectamente en el escándalo.

Tres personas sentadas en una mesa en una sala del Parlament de Catalunya durante una reunión oficial

Las vicepresidencias han recaído en ERC y Junts, que estaban en el gobierno cuando ocurrieron las irregularidades. La comisión estará presidida por el PSC, a quien acusan de estar intentando tapar el escándalo para beneficiar a su socio de gobierno (Esquerra).

De hecho, esta misma semana se ha sabido que la Generalitat ha renovado el contrato a la fundación investigada por la adjudicación fraudulenta de 4,7 millones en ayudas. Ahora, el PSC tiene en sus manos el control de una comisión que podrían utilizar para correr un tupido velo. La comisión ha arrancado con ERC y PSC pidiendo prudencia y contención.

Vox denuncia que es un 'paripé'

El presidente de la comisión, el socialista Jordi Riba, dijo que "es un tema sensible" y apeló a actuar con "responsabilidad" pero también con "prudencia". En representación de ERC, Joan Ignasi Elena dijo que "no queremos que sea un escaparate mediático" y pidió "contención y prudencia". La comisión eligió como vicepresidenta a la diputada republicana Anna Balsera. 

La otra presidencia recayó en Àngels Planas, de Junts. Los postconvergente ostentaban el Govern durante aquellos años, aunque la DGAIA y la Consejería de Asuntos Sociales estaba en manos de Esquerra. En la primera sesión de la comisión, la diputada Ennatu Domingo ha criticado los "cambios superficiales" y la renovación del contrato a Resilis.

La comisión de investigación ha generado escepticismo en amplios sectores políticos y de la sociedad. Uno de los partidos que votó en contra de la comisión fue Vox. La diputada María García Fuster la ha calificado de "paripé", no solo por el dinero que costará a los catalanes sino también porque "solo hay que ver qué partidos la presiden".

El Govern toma la iniciativa

El Govern es consciente del malestar que genera este tema y quiere evitar sobresaltos en esta comisión de investigación. Por eso ya se ha puesto manos a la obra. La consejería ha presentado una hoja de ruta para reformar el sistema de prestaciones sociales y mejorar la externalización de su gestión.

Además, el Departamento de Derechos Sociales que preside Mònica Martínez Bravo espera obtener en pocos días la auditoría sobre las prestaciones otorgadas de manera irregular. Entre otras cosas, para esclarecer si fue un error o hay indicios de corrupción. La intención del Govern es llegar a la comisión de investigación con los deberes hechos y demostrar que actúa para mejorar el sistema. 

➡️ Política

Más noticias: