Edificio de la Universitat de Barcelona con cielo despejado.
POLÍTICA

La Universitat de Barcelona (UB) 'obliga' a sus profesores a hacer huelga por Palestina

La institución alega razones de 'seguridad' para cerrar las facultades

La Universitat de Barcelona (UB) ha decidido cerrar varias de sus facultades durante la jornada de huelga convocada este martes “contra el genocidio en Palestina”. Aunque oficialmente la medida se justifica “por razones de seguridad”, numerosos docentes denuncian que el cierre les impide acudir a su puesto de trabajo. Así, se los obliga, de facto, a secundar una huelga política que no todos comparten.

La polémica estalló en redes tras el mensaje de un profesor de la Facultad de Economía y Empresa, quien reveló que el decanato les había comunicado el cierre del centro. “Es impresentable que se me niegue el derecho a ir a trabajar y me obliguen a hacer huelga”, decía este docente.

La información era después confirmada por Laura Borràs, exdiputada de Junts y ahora profesora en la UB. Borràs publicaba el correo recibido por los docentes del Campus Mundet, donde también se anunciaba la suspensión total de la actividad. “Con motivo de la convocatoria de paro de mañana, los equipos decanales y la administración del campus han decidido cerrar los espacios del Campus Mundet y suspender cualquier actividad académica o administrativa”.

Decenas de personas durante la concentración en solidaridad por el pueblo palestino, en el campus de Ciudad Universitaria, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España)

Un cierre 'por seguridad' que actúa como un cierre patronal

La convocatoria de huelga fue impulsada por los sindicatos CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS, con el apoyo de organizaciones pro-palestinas. Los grandes sindicatos, CCOO y UGT, solo secundaron paros parciales de dos horas por turno. Sin embargo, la Universidad de Barcelona decidió aplicar una paralización total de su actividad, que afecta a miles de estudiantes y trabajadores.

El argumento oficial es “la seguridad”. Pero, para muchos trabajadores y profesores, la decisión de cerrar los centros equivale a un cierre patronal encubierto. “Esto no se hizo ni en la gran huelga general de 1988”, protestaba el docente que desvelaba la información. “Tiene toda la pinta de un cierre patronal. Nos obligan a todos a participar en una huelga ideológica”.

El comunicado institucional de la UB, publicado en su página web, adopta un tono abiertamente reivindicativo. La universidad “reitera su rechazo a la situación inhumana que se vive en los territorios palestinos”. Además, la UB ordena que todas las facultades suspendan las actividades evaluables y recuerda que podrá alterar el funcionamiento de los espacios “por razones de seguridad”.

La dirección universitaria asegura que se limita a “garantizar el derecho de huelga”, pero la suspensión generalizada de clases y exámenes impide ejercer el derecho contrario. Es decir, el de no secundar la huelga.

➡️ Política

Más noticias: