
Aliança Catalana sonroja al procesismo en un ayuntamiento por las asignaciones económicas
Uno de los ejes electorales de AC es terminar con la financiación pública a partidos y medios de comunicación
La sección local de Aliança Catalana en Roda de Ter ha denunciado que el resto de partidos del municipio pretende aumentar sus prestaciones económicas con dinero público. En un mensaje difundido en redes sociales, la formación criticó que “en Roda, el resto de partidos quieren recuperar los dos años que no han cobrado la prestación económica, y que no han necesitado, aumentando las de los próximos años. Aliança Catalana decimos no: ese dinero es para los vecinos de Roda”:
El mensaje ha desatado debate en el municipio gobernado por ERC-RodaRep, con el apoyo de IPR y Sumem per Roda. El gobierno local aprobó los presupuestos de 2025 con siete votos a favor y el rechazo de la oposición. Según Aliança Catalana, la subida de retribuciones a los cargos políticos es una falta de respeto hacia los ciudadanos en un contexto de dificultades económicas.
La formación independentista mantiene una línea constante de crítica con la financiación pública de los partidos políticos. El partido considera que las subvenciones y las compensaciones a los cargos municipales perpetúan un sistema cerrado, endogámico y alejado de los vecinos.
Una postura que llevaron al Parlament
Hace apenas unas semanas, Aliança Catalana llevó este mismo debate al Parlament de Cataluña. Sílvia Orriols propuso eliminar las subvenciones a los grupos políticos, pero la iniciativa fue rechazada por todos los partidos tradicionales, desde el PSC y Junts hasta ERC, Comuns, CUP y PP, a excepción de Vox. La votación mostró una unanimidad inédita para defender la financiación pública de la política catalana.
Orriols defiende que cada formación debería vivir de las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes, y no de fondos públicos. Su discurso, inspirado en las reformas de Javier Milei en Argentina, ha ganado eco entre los votantes descontentos con el sistema actual.
Oposición frontal al procesismo
Las críticas a la financiación de los partidos, así como de la prensa, es un elemento de oposición estructural de Aliança Catalana hacia el sistema vigente. La formación entiende que la partitocracia sobrevive 'de facto' por su cooptación de los recursos públicos y las instituciones.
Además, aquí, en Cataluña, el procesismo ha construido una enorme red de intereses creados en forma de cargos, 'chiringuitos' y otros entes públicos. De aplicarse una auditoría o revisión profunda de este sistema, una parte muy destacada de las estructuras de poder estaría en problema.
Más noticias: