
Aliança Catalana estalla contra un folleto exclusivamente en árabe de la Consejería de Salut: 'Es una humillación'
Lluís Areny lo ha calificado de 'sustitución cultural y lingüística'
El secretario de comunicación de Aliança Catalana, Lluís Areny, ha llevado al Parlament esta semana la polémica por un folleto del Departament de Salut exclusivamente en árabe. En una conferencia de prensa, criticó la hipocresía del gobierno de Salvador Illa, “que se comprometió a hacer que el catalán siga siendo la columna vertebral de la nación catalana”. Además, el propio Illa anunció una inversión de más de 255 millones de euros para el Pla Nacional per la Llengua.

Sin embargo, Aliança Catalana ha denunciado la difusión de un folleto exclusivamente en árabe del Banc de Sang i Teixits, organismo dependiente del Departament de Salut de la Generalitat. Lo cual, a su entender, contradice su supuesto compromiso con el catalán.
¿Es esta la forma que tiene el Govern de integrar la inmigración?, preguntó Lluís Areny. Advirtió que “no es una anécdota, sino un capítulo más de sustitución lingüística y cultural planificada”. Su denuncia ha tenido eco en las redes sociales, donde también han criticado el folleto.
'Extranjeros en nuestra propia tierra'
El dirigente de Aliança Catalan recordó la situación crítica de la lengua catalana, que cada año pierde nuevos usuarios. Lamentó que “tenemos problemas para ir a cualquier centro sanitario y ser atendidos en nuestra propia lengua”. “Y ahora, ¿también tenemos problemas para leer los folletos”, cuestionó directamente a la consejera Olga Pané.
Para Aliança Catalana, los catalanes se han convertido en “una minoría dentro de nuestro propio país”. En este sentido, ha lamentado que “la Generalitat, que tendría que ser el primer muro de defensa del catalán, es la primera que se arrodilla”. Una muestra es este caso, “un folleto público, pagado con dinero público, repartido en territorio catalán y escrito íntegramente en árabe”.
El dirigente nacionalista ha calificado el caso de “una humillación” hacia los catalanes, y “una claudicación hacia el modelo multicultural que solo sirve para diluirnos”. Para Aliança Catalana, el folleto simboliza “una administración que renuncia a su pueblo para adaptarse a cualquier otra cultura antes que defender la propia”.
Finalmente, Lluís Areny afirmó que “no permitiremos la eliminación del catalán de los servicios públicos y que se normalice un país sin el catalán”. En definitiva, “no permitiremos que nos conviertan extranjeros en nuestro propio territorio”.
Defensa del sector primario
La polémcia del folleto en árabe fue uno de los temas que Aliança Catalana ha llevado al Parlament esta semana. Otro al que han querido dar énfasis es la defensa del sector primario frente a las imposiciones ideológicas de la UE.
La diputada Maria Rosa Soberana alertó de que el sector primario está "agonizando" por causas políticas, y lo dijo claramente: "El Pacto Verde europeo está destruyendo nuestra agricultura, ramadería y pesca". Criticó que se hable de "ecologismo", mientras se sustituyen nuestros productos primarios por otros importados de países como Marruecos.
Señaló principalmente también a la UE, su burocracia y sumisión, pero también al Gobierno español y el catalán. "Los productores extranjeros entran sin controles equivalentes provocando la competencia desleal", denuncia Aliança Catalana. Soberana mencionó la crisis del sector pesquero, al que las restricciones y la competencia extranjera está llevando al desastre.
Más noticias: