Hombre de traje oscuro y corbata negra hablando en un parlamento con varias personas sentadas detrás de él
POLÍTICA

Alejandro Fernández retrata el 'estrepitoso fracaso' de la izquierda con la vivienda, y lanza 3 propuestas

El líder del PP catalán ha acusado a la izquierda de haber 'hundido' el mercado de la vivienda

La vivienda se ha situado como la principal preocupación de los catalanes, especialmente de los jóvenes, según las últimas encuestas de opinión. Hasta hace poco, la izquierda se arrogaba el monopolio de la lucha por una vivienda digna y asequible. Pero su fracaso ha puesto en manos de la derecha las soluciones para revertir la crisis.

Dos personas conversando mientras caminan en un interior con paredes de madera.

En la sesión de control al Govern, este miércoles en el Parlament, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha propuesta a Salvador Illa un enfoque radicalmente distintos a su política de vivienda. En lugar de intervenir el mercado y hacer la vista gorda con la okupación, ha propuesto dar seguridad a los propietarios para que pongan sus inmuebles en el mercado, y ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler o la compra de su primera vivienda.

¿De quién es culpa?

Fernández ha recordado que la vivienda fue una de las grandes promesas de Salvador Illa en su toma de posesión, pero que un año y medio después “el balance no puede ser peor”. Según los datos de la propia Generalitat, el precio del alquiler ha subido un 4% y los contratos en el último año se han desplomado un 15%. 

“¿Es culpa de Trump, de la ecología, de la oposición?”, ha preguntado con su habitual tono irónico. Para el diputado popular, el problema es que Illa “prometió más vivienda y más asequible, pero con las políticas fracasadas de Pedro Sánchez y Ada Colau”.

Fernández ha destacado dos medidas “llenas de aparentes buenas intenciones en la teoría pero absolutamente desastrosas en la realidad”. Lo cual, según ha dicho, “es un clásico de la izquierda”. Una es la reserva del 30% obligatoria para la protección oficial, que “ha hundido un 70% la construcción en Cataluña”. Otra es la limitación del precio del alquiler, que “combinada con la vista gorda frente a la inquiokupación, “provoca que nadie en su sano juicio quiera poner su inmueble en alquiler”.

Las propuestas del PP para combatir la crisis 

Frente a esto, Alejandro Fernández ha lanzado tres propuestas. Una, dar seguridad, libertad, tranquilidad y protección a los propietarios para que pongan sus inmuebles en el mercado del alquiler. La segunda, dar facilidades en lugar de poner trabas a aquellos que desean construir. 

La tercera es “ayudar de verdad” a los jóvenes que quieren alquilar o comprar su primera vivienda. “Ahí sí es correcto intervenir desde los poderes públicos”, ha apuntado el diputado.

Su conclusión es que “siete años de gobierno de Pedro Sánchez, ocho de Ada Colau y cinco de este tripartito han hundido el mercado de la vivienda”. Su balance, dice, es “haber condenado a toda una generación de catalanes a la desesperanza”. Fernández ha sido tajante al hablar del “estrepitoso fracaso” de la izquierda en materia de vivienda.

Salvador Illa: 'La ley de vivienda funciona'

Salvador Illa ha negado la mayor, y ha dicho que “la ley de vivienda funciona” porque el alquiler “está bajando”. El Presidente de la Generalitat ha insistido en su fórmula de construir vivienda protegida. En su réplica ha reproducido letra por letra el programa de Comuns y CUP en materia de vivienda, lo cual confirma la tesis de Alejandro Fernández de que el PSC se ha entregado a las exigencias de sus socios.

➡️ Política

Más noticias: