Cartel del Hospital Vall d'Hebron
POLÍTICA

La Agencia Tributaria de Cataluña reclama 5.000 euros a un niño con leucemia por un error en las ayudas

La ATC avisó de que el menor podría encontrar sus cuentas embargadas al alcanzar la mayoría de edad

La Agencia Tributaria de Cataluña ha reclamado a un niño de 14 años, que padeció leucemia cuando tenía cinco, el pago de 5.000 euros por un supuesto cobro indebido de ayudas públicas. El caso, que ha causado una gran indignación social, se debe a un error administrativo del Departamento de Derechos Sociales en el cálculo de las prestaciones familiares.

La madre del menor, Mar, explicó a TV3 que durante cuatro años percibió 263 euros mensuales de una ayuda vinculada a los sobrecostes derivados de la enfermedad. Es decir, desplazamientos, tratamientos complementarios y aparcamiento en los hospitales. Fue una asistente social del Hospital Vall d'Hebron quien les recomendó solicitarla en 2016, al tratarse de una familia monoparental.

En mayo, casi una década después, llegó una carta certificada a casa de los abuelos del niño. En ella, la ATC notificaba una deuda de 5.000 euros a nombre del menor. La familia descubrió entonces que una primera notificación, por valor de 4.000 euros, se había enviado a una dirección antigua y que el aviso había sido publicado en el BOE. En la práctica, un niño de diez años aparecía como deudor del Estado.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid

Cuando la madre acudió a la Agencia Tributaria, los funcionarios reconocieron la situación absurda. Sin embargo, le advirtieron de que, si no se abonaba la cantidad, el menor podría encontrar sus cuentas embargadas al alcanzar la mayoría de edad.

Un escándalo que se compara con la DGAIA

El Síndic de Greuges ha constatado que existen al menos 60 familias en circunstancias similares. El origen del problema se remonta a 2012, cuando un cambio en el cálculo de las prestaciones no se aplicó correctamente. Durante años, el Departamento de Derechos Sociales siguió entregando las ayudas antiguas sin informar a los beneficiarios.

Esta situación contrasta con la ligereza que ha tenido la Generalitat para condonar las deudas que se contrajeron en el marco del escándalo de la DGAIA. Concretamente, se trata de 4,7 millones de euros dentro de los 167 millones de euros que se han puesto en cuestión. En ese caso, la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, sí que habló de los intereses de los "más vulnerables" para estudiar esta condonación de la deuda.

➡️ Política

Más noticias: