
Detienen a un concejal de ERC por violencia doméstica, y el ayuntamiento borra su perfil al momento
Desde ERC insisten en que el exconcejal ya no guarda ninguna relación formal con el partido
El municipio de Sant Hipòlit de Voltregà, en la provincia de Barcelona, ha vivido una sacudida política. El pasado día 25, los Mossos detenían a Enric Cruells, concejal de ERC y miembro de la coalición Som Voltregà, que gobierna junto a Junts. El edil, de 40 años, está acusado de un presunto delito de violencia doméstica.
Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la noche, cuando los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso de agresión en un domicilio particular. Al llegar al lugar, comprobaron los hechos y procedieron a la detención del concejal, que fue trasladado a dependencias policiales y pasó a disposición judicial al día siguiente. En el momento de la presunta agresión, había menores en la vivienda, según confirmaron fuentes policiales.
Cruells, que ejercía como responsable de Medio Ambiente y Memoria Democrática, presentó su dimisión inmediata tras la denuncia y rompió toda vinculación con el partido. El domingo fue puesto en libertad, aunque no han trascendido las medidas cautelares impuestas por el juez.
Silencio y borrado exprés
El Ayuntamiento de Sant Hipòlit reaccionó con rapidez. Horas después de conocerse la detención, el perfil del concejal desapareció de la web municipal. No hubo declaraciones oficiales ni comparecencias públicas. En su lugar, el consistorio publicó un escueto comunicado en el que condenaba un caso de violencia doméstica en el municipio.
Desde la dirección republicana se aseguró que el partido tuvo conocimiento antes de la renuncia que de la denuncia. El partido insiste en que el exconcejal ya no guarda ninguna relación con el partido. Así mismo, señalan la apertura de un expediente “que se cerrará rápidamente”.

Como señalan los datos y explicaciones oficiales, la mayor parte de la violencia de género se produce dentro del contexto del hogar y con figuras cercanas. Así mismo, las autoridades, tanto policiales como médicas, han advertido del preocupante aumento de este tipo de violencia en Cataluña.
Más en particular, Cataluña tiene en este momento 25.000 seguimientos activos en esta materia. El Departamento del Interior se muestra especialmente preocupado ante el hecho de que alrededor del 70-80% de los casos no se denuncian. Esto supone un grave problema de seguimiento y prevención de esta clase de violencia.
Más noticias: