Acusan de hipócrita al alcalde de la CUP tras responder a la víctima de una okupación
Un vecino de Gerona decidió hacer público su drama personal preso de la desesperación
Cataluña volvió a liderar de largo el año pasado las okupaciones en todo el Estado. La desidia y la permisividad de las autoridades durante años ha creado el clima ideal para la proliferación de los delitos contra la propiedad. La izquierda radical ha sido especialmente cómplice, llegando incluso a elaborar manuales de okupación.
De ahí las críticas al alcalde de la CUP en Gerona, Lluc Salellas, tras intentar solidarizarse con la víctima de una okupación.
Se trata de Jordi Riera, un vecino de Gerona que ha decidido hacer pública su historia preso de la desesperación. Su hilo en X se ha viralizado rápidamente, provocando hasta la respuesta del alcalde de Gerona. Lluc Salellas, de la CUP, se ha puesto del lado de la víctima y ha pedido cambios legislativos para defender a los pequeños propietarios.
No es la primera vez que Lluc Salellas se desmarca del relato habitual de la CUP. También lo hizo con el tema de la seguridad, reclamando más policía para garantizar la convivencia en la ciudad. Esta vez, su alegato ha recibido muchas críticas por la orientación de su partido.
La pesadilla diaria de muchos catalanes
La familia de Jordi compró "con mucho esfuerzo" una casa en Gerona, y dedicaron tres años a diseñar "con ilusión" su reforma. Hace más de un año presentaron el proyecto al ayuntamiento para obtener la licencia de obras. Poco antes de la Navidad recibieron la autorización para "empezar a dar forma a nuestro futuro".
Todo se quebró el pasado 3 de enero, cuando unos vecinos les alertaron de que habían oído ruidos dentro de la casa. "Alguien había entrado con fuerza, el interior estaba maltrecho, con desperdicios y mantas por el suelo".
Al no haber nadie dentro llamaron a un paleta para tapiarla de nuevo, pero entonces apreció "un hombre de 35 años, bien vestido y con buen aspecto". Tras un rifirrafe volvió con dos hombres más y empezaron las amenazas. Entonces, "la situación pasó de alarmante a surrealista".
Según cuenta, llevaban teléfonos de alta gamma y fueron identificados con pasaportes marroquíes. Uno de ellos tenía una causa pendiente.
La policía les recomendó a los propietarios de la vivienda que abandonaran la casa. Al parecer había "indicios" que la propiedad pertenecía a los intrusos. Pruebas como unas fotos de los delincuentes durmiendo con mantas en el suelo.
"Nos negamos rotundamente", prosigue, "pero los agentes nos advirtieron de que si no nos íbamos podríamos ser acusados de violación de domicilio". La policía permitió la entrada a los intrusos, que "cruzaron la puerta entre aplausos", a modo de "humillación".
Empezó entonces un periplo por los juzgados, la Policía Local y los Mossos. "La situación nos deja desprotegidos, solos e impotentes. Ni las autoridades ni las instituciones han mostrado ninguna empatía con nosotros", lamenta el afectado.
Mensaje del alcalde de Gerona
El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, asegura que el ayuntamiento es conocedor del caso. En X ha mostrado su apoyo "al derecho de cualquier familia a poder rehabilitar y entrar a vivir en su hogar sin dificultades". Afirma que han estado en contacto con los afectados "desde el primer momento", y les han ofrecido su apoyo.
También explica que la Policía Municipal ha iniciado el protocolo "para que el caso puede tener el recorrido que esperamos".
"Desde el gobierno municipal velaremos para garantizar que todo el mundo pueda ejercer sus derechos. Pero hacen falta cambios legislativos en defensa de los pequeños propietarios para acabar con la indefensión. Nuestro compromiso con la vivienda es total", remata.
Acusaciones de 'hipócrita'
Le dicen al alcalde que "menos hablar" y que mande a la policía para echar a los okupas y meterlos entre rejas.
"¿Se puede hacer un comunicado más cínico?", pregunta alguien indignado. Le recuerda a Lluc Salellas que "la CUP respalda al movimiento okupa y no quiere reformar la ley para equipararla a la europea".
"Pero si tu partido es favorable a las ocupaciones, qué nos estás vendiendo. Ahora este vecino hace ruido y os movéis, hipócritas", critica otro vecino. Recuerdan que en Gerona "hay muchas viviendas ocupadas donde pinchan la luz y ocasionan incendios".
"¿Te parece poco contundente la inviolabilidad del domicilio sin el permiso del titular como recoge el artículo 18.2 CE?. El problema es que hay ciertos partidos que equiparan los derechos de los propietarios al de los okupas", dice uno de los mensajes.
Muchos recuerdan el Manual de Okupación que elaboró y difundió Arran, la organización juvenil de la CUP. Lo hacen acompañado de una palabra que se repite cada dos por tres: "Hipócritas".
Más noticias: