Bomberos con cascos y trajes reflectantes trabajan de noche entre escombros iluminados por focos en una zona de rescate
POLÍTICA

El accidente de tren en Gelida desata una batalla política en Cataluña

El independentismo denuncia el déficit de inversión del Estado y la derecha pide responsabilidades políticas

La prudencia y la neutralidad de las reacciones políticas al accidente de tren en Gelida, anoche, han dado paso hoy a un uso más decidido por parte de los partidos. Mientras el Govern del PSC pide "comprensión y colaboración" a toda la ciudadanía, los partidos independentistas aprovechan para denunciar el décifit de inversión del Estado en Cataluña. La derecha, por su parte, señala a los socialistas como culpables y exige responsabilidades políticas.

Grupo de personas sentadas en una mesa de conferencias participando en una reunión oficial con micrófonos y documentos delante de ellas

El desprendimiento de un muro por las lluvias provocó un muerto y una cuarentena de heridos, cinco de ellos graves, en un tren de Rodalies en Gelida. Adif ha suspendido esta mañana el servicio de Rodalies en toda Cataluña hasta comprobar que sea seguro. 

El accidente en Gelida, y otro descarrilamiento sin heridos en Maçanet-La Selva, se producen solo horas después del accidente mortal de Adamuz (Córdoba). Pero en el caso de Cataluña, alimenta la indignación instalada en Cataluña por el mal funcionamiento de los trenes. Esto ha hecho que solo unas horas después, los pésames dieran paso a los mensajes políticos por parte de los partidos.

Guerra entre ERC y Junts

El Presidente en funciones de la Generalitat, Albert Dalmau, ha presidido esta mañana el gabinete de crisis para hacer el seguimiento de la situación. La estrategia del Govern y del PSC consiste en apartar el foco de la política y apelar a la justicia para desentrañar las causas del accidente. En sus publicaciones en X, los usuarios les recuerdan que han gobernado en España y en Cataluña durante años.

Los partidos independentistas han aprovechado para denunciar la falta de inversión del Estado y pedir el traspaso del servicio a Cataluña. Esto ha desatado también una guerra entre Junts y ERC. 

Oriol Junqueras ha denunciado "la no inversión y la dejadez del Estado en el servicio de Rodalies en Cataluña", y ha pedido "el traspaso" como "una necesidad de país". Junts, por su parte, ha reivindicado que "hace mucho tiempo que denunciamos el eterno maltrato de Rodalies" y "hoy una vez más la realidad nos da la razón". Elisenda Alamany, secretaria general de ERC, les ha respondido que "estaría bien que la gente dejara (solo) de denunciar e hiciera cosas". 

"Pero si lleváis toda la vida en el poder, aprobando presupuestos de PP y PSOE para vuestros sillones. Sois los máximos culpables", dice un comentario contra Junts. También atizan a ERC, queayer salió en defensa del Gobierno de Pedro Sánchez con el accidente de Adamuz.

Los Comuns señalan el cambio climático

La CUP también ha lanzado su mensaje político, diciendo que "estamos hartos" y poniendo el foco en "la infrafinanciación del Estado" y "la incompetencia del Govern". Los cupaires han pedido responsabilidades por el caos en Rodalies: "La precariedad de la infraestructura ferroviaria tiene consecuencias graves para la seguridad que no podemos continuar asumiendo".

Los Comuns ponen el foco en la "desinversión" del Estado, pero también en el cambio climático. "Es evidente que los temporales cada vez más frecuentes parecen el origen más probable del accidente de Rodalies", ha dicho David Cid.

La derecha pide responsabilidades

El PP de Cataluña se ha centrado más en las críticas por el accidente de Córdoba que en el caso de Gelida. La excepción ha sido Xavier García Albiol, con este mensaje: "Otro choque de tren en Cataluña, ahora con una persona muerta. Díos mío, qué está pasando". Juan Fernández, portavoz del PP en el Parlament, ha criticado los "bandazos" del Gobierno central que "está hundiendo la confianza en un servicio público que ha costado mucho de construir". 

Los más contundentes han sido Vox y Aliança Catalana, que desde el minuto uno han pedido responsabilidades políticas por el accidente mortal en Gelida. Ignacio Garriga ha dicho que "el PSOE ha puesto al Estado a su servicio como una mafia", y que "el resultado es corrupción, infraestructuras deterioradas y servicios públicos colapsados". 

Aliança Catalana denunció la falta de inversión y el menosprecio a los usuarios. Su secretario de organización, Lluís Areny, ironizó sobre las causas del accidente: "¿La culpa? El tiempo... ¡Y las vacas vuelan!". Para AC la solución no es el traspaso de Rodalies, sino la independencia de Cataluña. "Consecuencias de formar parte del Estado español", ha dicho Areny.

➡️ Política

Más noticias: