
Un muerto y 37 heridos, cinco graves, en el descarrilamiento de un tren en Gelida: todas las reacciones
Vox y Aliança Catalana han exigido responsabilidades políticas
Sobre las diez de la noche de este miércoles se informó del desprendimiento a causa de las lluvias de un muro de contenció que hizo descarrilar un tren de Rodalies. Los equipos de emergencia confirmaron que había fallecido el maquinista y que habían atendido a 37 personas, cinco de ellas heridas de gravedad. Este, y otro descarrilamiento en la línea entre Maçanet y La Selva, se producen horas después del grave accidente de tren en Adamuz (Córdoba) que ha costado la vida a almenos 41 personas.
En el caso de Gelida, tras recibir la alerta se movilizaron todas las dotaciones de emergencia y se procedió a la rápida atención de los heridos. El Presidente en funciones de la Generalitat, Albert Dalmau, anunció a las diez de la noche que seguía la evolución junto con las consejeras de Interior (Núria Parlon) y Territorio (Silvia Paneque). Pasada la medianoche, Dalmau expresó sus condolencias a los familiares de la víctima mortal, envió ánimos a los heridos y mostró su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.

El Govern manifestó que Salvador Illa, ingresado en el hospital por una grave dolencia inflamatoria, seguía con atención las informaciones sobre el accidente. También se pronunció el presidente del Parlament, Josep Rull, en la misma dirección que Dalmau.
Los principales líderes políticos reaccionaron al accidente, la mayoría de ellos con neutralidad pese a que los trenes es un tema sensible en Cataluña. Carles Puigdemont envió las condolencias a familiares y amigos, y su agradecimiento a bomberos, sanitarios y cuerpos policiales. Oriol Junqueras trasladó su preocupación, y ERC trasladó sus condolencias a las familias y los afectados.
Alejandro Fernández lamentó las "preocupantes" informaciones que iban llegando, esperando "que no sean tan graves como parece". Jéssica Albiach lamentó el fallecimiento y envió fuerzas a los heridos, además de pedir dejar trabajar a los equipos de emergencia. Non Casadevall, de la CUP, ha sido otro de los representantes políticos que ha mostrado su preocupación por lo ocurrido.
Mensajes críticos de Vox y Aliança Catalana
Aunque el resto de partidos optaron por la neutralidad, Vox y Aliança Catalana emitieron mensajes más políticos. Vox ha enviado su pésame a la familia del fallecido y su aliento a los heridos, pero también ha dejado algo claro: "Nos dejaremos la piel por esclarecer esta nueva tragedia ferroviaria y exigiremos responsabilidades". Su portavoz, Joan Garriga, aseguró que están "consternados" pero también "enfadados". "La gestión del PSOE está tercermundizando nuestras vidas. Bien que para los trenes de Marruecos si tienen dinero", ha añadido Garriga.
Aliança Catalana ha denunciado los "años de abandono, falta de inversión y menosprecio a los usuarios". Desde su cuenta de X, han afirmado que estos accidentes "son evitables" y que "Rodalies ya no falla sino que mata". Culpan del accidente a "la gestión socialista", además de enviar su apoto a los heridos y las familias de las víctimas.
Más noticias: