Entrada del Centre Penitenciari Quatre Camins con una bandera catalana ondeando en un mástil y un edificio de fondo.
POLÍTICA

El 52% de los presos en Cataluña son inmigrantes a pesar de ser el 17% de la población

El grupo más numeroso es el de hombres marroquíes de entre 21 y 30 años

Cataluña cerró el 2024 con 8.594 reclusos en sus cárceles. Se trata de la cifra más alta de los últimos nueve años y un aumento del 6,9% respecto al año anterior.

Desde hace unos meses, los internos de nacionalidad extranjera es mayoría. De hecho, el 2023 ya cerró un 50,3% del total de encarcelados siendo inmigrante. Sin embargo, este 2024 la cifra ha incrementado. Y, actualmente, el 51,8% del total de presos son extranjeros, a pesar de que representan el 17,2% de la población en Cataluña. Así lo han denunciado, a partir de datos de la Generalitat, partits polítics com Vox o usuaris a les xarxes socials com @MRSHL0. Eso sí, la cifra realmente es mayor, ya que el otro 48,2% son presos con DNI español, es decir, también cuentan los nacionalizados.

Celdas del Centro Penitenciario de Ponent en Lleida

De este modo, en los 13 centros penitenciarios catalanes hay 8.594 reclusos, de los que 4.454 no tienen DNI español. Entre la comunidad penitenciaria extranjera, el grupo más numeroso es el de jóvenes de entre 21 y 30 años (34,6%), seguido de los que tienen entre 31 y 40 años (32,7%). La mayoría de ellos son hombres (96,2%) y principalmente están entre rejas por haber cometido delitos relacionados con el patrimonio (43,8%), drogas (19,1%), homicidio (9,2%) y contra la libertad sexual (8,4%).

Los marroquíes, la comunidad más numerosa entre los presos extranjeros en Cataluña

Entre la comunidad extranjera en las cárceles catalanas, destaca la de nacionalidad marroquí. En total hay 1.621 reclusos con documentación marroquí (aquí no se contabilizan ni nacionalizados ni nacidos aquí, pero de origen marroquí).  Se trata de un 18,9% del total de población penitenciaria, cuando no llegan ni al 3% del total de población en Cataluña. Un 99,1% de los marroquíes encarcelados son hombres.

La distancia de los marroquíes respecto a las otras nacionalidades es destacada. Por ejemplo, el segundo país que más reclusos aporta a las cárceles de Cataluña es Argelia con 285, muy por debajo de los 1.621 marroquíes. Los argelinos representan el 1% de la población total en Cataluña y son el 3,3% de la población penitenciaria.

Cierran el podio los colombianos con 262 encarcelados. Es decir, es un 3% de la población reclusa cuando representan también el 1% del total de la población en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: