![La reina Letizia de cabello oscuro mira hacia adelante con una expresión neutral, mientras en la esquina superior derecha hay un recuadro circular con una foto en blanco y negro de Érika Ortiz de cabello rizado, acompañada de un globo de diálogo vacío.](https://e-noticies.cat/filesedc/uploads/image/post/montaje-primer-plano-letizia-erika-ortiz-blanco-negro-mensaje_1200_800.webp)
Lo único que dijo Letizia tras perder a su hermana, Érika Ortiz: ‘Solo quería…’
Letizia hizo acopio de fuerzas en su peor momento tras perder a Érika Ortiz para romper su silencio ante los medios
Hoy 7 de febrero de 2025 se conmemoran los dieciocho años del fallecimiento de Érika Ortiz, la hermana menor de Letizia. Este trágico evento marcó un antes y un después en su vida, quien enfrentó un dolor inimaginable. “Solo quería dar las gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña”, fueron sus únicas palabras.
La entonces Princesa de Asturias hizo acopio de las pocas fuerzas que le quedaban tras perder a Érika para dar las gracias. Un mensaje de agradecimiento que conmocionó a todos y en el que no pudo evitar las lágrimas.
![Una mujer de perfil con cabello largo y oscuro hablando frente a un micrófono. Una mujer de perfil con cabello largo y oscuro hablando frente a un micrófono.](/filesedc/uploads/image/post/fotos-mediateca-nahim-2_1200_800.webp)
Las únicas palabras de Letizia tras perder a Érika Ortiz
Tal día como hoy, hace 18 años, la vida de Letizia experimentó un vuelco inesperado. Érika Ortiz era hallada sin vida en su domicilio. La noticia provocó una gran conmoción tanto en los medios como en la Familia Real.
Letizia, que por aquel entonces estaba embarazada de seis meses de Sofía, se sumió en un gran duelo. Sus únicas palabras tras perder a Érika fueron pronunciadas a las puertas del tanatorio de La Paz, donde descansaban los restos mortales. “Solo quería dar las gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña”, dijo desolada.
![Letizia llorando con un pañuelo en la mano cogida del brazo de alguien Letizia llorando con un pañuelo en la mano cogida del brazo de alguien](/filesedc/uploads/image/post/letizia-llorando-panuelo-mano_1200_800.webp)
Estas fueron las declaraciones que pudo articular ante la prensa antes de romper a llorar y derrumbarse en los brazos de Felipe. Completamente vestida de negro, la reina Letizia mostró el dolor inconmensurable por el que estaba viviendo. El momento que causó mayor emoción fue cuando intentó hacer una genuflexión ante Juan Carlos, quien impidió que la realizara en ese instante de sufrimiento.
La muerte de Érika, a los 31 años, fue un golpe devastador para la familia, que aún resuena en la memoria colectiva. El dolor fue demasiado insoportable como para atender al protocolo y doña Letizia se mostró más vulnerable que nunca. Su angustia enmudeció a toda España y más lo hizo su comprensión y agradecimiento a los medios de comunicación.
La Familia Real al completo acompañó a Letizia en el tanatorio y sus cuñadas se unieron a ella con un sentido abrazo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y todos se unieron al dolor de la familia Ortiz-Rocasolano.
Érika Ortiz, el gran motivo de la lucha de Letizia
El fallecimiento de Érika supuso mucho más para Letizia que la pérdida de un familiar. A raíz de ello, la mujer de Felipe centró sus esfuerzos en dar visibilidad a la salud mental. Érika Ortiz luchó durante años contra la depresión, una batalla que finalmente la llevó a tomar una decisión fatal.
Este hecho no solo impactó a su familia, también generó un debate sobre la salud mental y el apoyo necesario para quienes sufren en silencio. Desde entonces, la reina Letizia se ha volcado en apoyar toda iniciativa que suponga dar voz a las personas que padecen algún trastorno mental.
![Erika Ortiz sonriendo abriendo la puerta de un coche Erika Ortiz sonriendo abriendo la puerta de un coche](/filesedc/uploads/image/post/erika-ortiz-sonriendo-abrir-puerta-coche_1200_800.webp)
La mujer de Felipe ha mantenido viva la memoria de Érika, recordando su lucha y la necesidad de hablar abiertamente sobre la salud mental. Su experiencia personal la ha llevado a ser una defensora activa de la importancia de la empatía y la comprensión hacia quienes sufren.
La reina Letizia ha instado a la sociedad a no ignorar las señales de alerta en la salud mental, en homenaje a Érika. Antes de su fallecimiento, Ortiz trabajaba como interiorista y diseñadora gráfica en la productora de Emilio Aragón.
Tras estar varios días de baja, se esperaba su incorporación para el 7 de febrero, aunque su regreso jamás se produjo. Ese mismo día, su pareja la encontró sin vida en su domicilio, dejando huérfana de madre a su única hija, Carla.
Más noticias: