
Muy fuerte: nadie esperaba lo que Amancio Ortega ha hecho con su hija, Marta Ortega
Amancio Ortega ha tomado una importante decisión con su hija Marta Ortega, una de las herederas de su fortuna
Amancio Ortega ha dejado a más de uno sin palabras con la inesperada decisión que ha tomado con Marta Ortega: por ahora, no quiere que lidere por completo su empresa. Una información que ha quedado al descubierto el mismo día de su 89º cumpleaños.
Actualmente, el imperio que gestiona junto a su familia, valorado en 132.000 millones de dólares, ha posicionado al magnate gallego entre las 10 personas más ricas de todo el mundo. Además, este mismo mes ha ingresado en el exclusivo grupo de las 50 mejores empresas familiares del mundo.

Hoy, 28 de marzo, Amancio Ortega ha cumplido 89 años, fecha que ha celebrado con el nuevo récord de beneficios que acaba de alcanzar Inditex. Sin embargo, y a pesar de que su negocio va mejor que nunca, el empresario se niega a abandonar el barco por completo.
Pero para entender la decisión del gallego, antes hay que conocer el lugar que ocupan sus herederas dentro de la empresa. Según ha trascendido, la familia gestiona su fortuna a través de tres grandes holdings:
Por un lado, se encuentra Pontegadea Inversiones, que administra el 50 % del capital de Inditex. En segundo lugar, nos encontramos con Parler Participaciones, que concentra el 9 % de Inditex y un 5 % de Enagás. Y la tercera de ellas es Pontegadea GB 2020, que agrupa los activos inmobiliarios de Amancio Ortega en Reino Unido.

Además, junto a Amancio Ortega, hay una figura clave que gestiona las operaciones diarias con absoluta discreción: José Arnau Sierra, un inspector de Hacienda y su mano derecha. Bajo su dirección, la estrategia inmobiliaria del magnate se ha diversificado.
Tanto es así que se han incorporado no solo edificios de oficinas en ubicaciones privilegiadas, sino también apartamentos de lujo, hoteles y naves logísticas. Propiedades que están situadas en algunas de las calles más exclusivas del mundo.
Amancio Ortega sorprende a más de uno con la inesperada decisión que ha tomado con su hija, Marta Ortega
Por otra parte, nos encontramos con las dos herederas de Amancio Ortega, Sandra y Marta Ortega, ya que Marcos, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera, padece parálisis cerebral.
Aunque ambas heredarán la mayor parte de la fortuna familiar, todo apunta a que la única hija que ha tenido con Flora Pérez Marcote será la que figure como heredera simbólica.

De hecho, actualmente y desde 2022, Marta Ortega ocupa un rol destacado como presidenta no ejecutiva de Inditex y como consejera de Pontegadea Inversiones.
Sin embargo, y aunque ella simboliza la continuidad del legado familiar, por ahora, su papel no implica la toma de decisiones estratégicas sobre el rumbo de las compañías. Especialmente en Inditex, el pilar fundamental de la fortuna de Amancio Ortega.
Como presidenta no ejecutiva, el rol de Marta Ortega es más representativo. Mientras tanto, la dirección efectiva recae en el consejo liderado por el CEO, Óscar García Maceiras, el verdadero timón de Zara y sus marcas asociadas.
Más noticias: