Un coche Audi circula por una carretera inundada bajo una fuerte lluvia, con símbolos de advertencia meteorológica y un mapa de Cataluña en el fondo.
EL TIEMPO

Vuelven las tormentas fuertes: alerta en 13 comarcas de Cataluña en las próximas horas

Las precipitaciones más intensas volverán a aparecer con el paso de las horas en muchos puntos de Cataluña

Los chubascos y las tormentas han descargado con ganas en las últimas horas en Cataluña. De hecho, tan solo unas 4 comarcas han quedado un poco al margen de este episodio de lluvias tan inusual en un mes de julio. En el resto, la regada ha sido generalizada, con una intensidad de lluvia que ha llamado la atención de muchos meteorólogos.

Este jueves lo que más se ha notado ha sido la bajada de temperaturas, con bastante menos grados de lo que tocaría para estas fechas. Eso sí, hemos tenido una breve pausa en cuanto a precipitaciones, a pesar de que algunas lluvias han descargado en el litoral. Pero se trata tan solo de eso, una pausa, antes del regreso de las tormentas por la tarde.

Mapa meteorológico de Cataluña para la tarde del jueves con iconos que indican lluvias, tormentas y nubes en el centro y norte, mientras que en el sur y oeste predomina el sol y algunas nubes, además de símbolos de descenso de temperatura y oleaje en la costa

El Meteocat activa la alerta por intensidad de lluvia en 13 comarcas

Desde el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) se han activado ya varios avisos por lluvia intensa esta tarde. En concreto, las precipitaciones más intensas se esperan en puntos de Tarragona, en la Cataluña Central y en la zona de los Pirineos. Hasta 13 comarcas tienen aviso en este momento, ante la posibilidad de que las precipitaciones caigan con fuerza.

Hablamos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès en el caso de la demarcación de Tarragona. En Gerona, hay avisos en la Garrotxa y el Ripollès.

Finalmente, en el caso de Barcelona, los avisos se han activado en Osona, Lluçanès, Moianès, Berguedà, y Bages. A todo ello hay que sumarle la comarca del Solsonès, perteneciente a la demarcación de Lérida. Naturalmente, no se descarta que las lluvias caigan con intensidad también en el resto de comarcas, aunque son menos probables en el oeste.

Con los ojos puestos en los próximos días

Lo que seguro que muchos agradecen es la bajada de temperaturas de las últimas horas. Y, por si alguno se lo estaba preguntando, no se espera una subida térmica a corto plazo, por lo que seguiremos respirando bien. De hecho, este viernes los valores se mantendrán por debajo de la media climática, al igual que el fin de semana.

Ya durante el tramo final del domingo podrían subir un poco, sin precipitaciones destacables, aunque el lunes la cosa podría volver a cambiar. Los mapas indican una nueva bajada de termómetros en Cataluña, por la llegada de otra masa de aire frío.

En definitiva, el mes de julio tiene ganas de dejarnos con buen sabor de boca. Tanto el bajón térmico, como las lluvias copiosas de las últimas horas, son un fenómeno anómalo en esta época. No podemos olvidar que nos encontramos inmersos en la canícula, que tradicionalmente suele albergar las fechas más calurosas del año en nuestras latitudes.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: